Para las predicciones del tiempo y el clima, la computación ha tenido un papel crucial. Un reciente artículo discute los límites actuales y propone el diseño de nuevas infraestructuras para revolucionar los pronósticos.
Raquel Lorente Plazas
Meteoróloga - 2 artículosDoctora en Física por la Universidad de Murcia desde 2014, Raquel además, tiene el Máster de Geofísica y Meteorología de la Universidad de Granada. La columna vertebral de sus investigaciones son los modelos atmosféricos regionales, los cuales le apasionan desde que asistió a una escuela de verano organizada por el National Center for Atmospheric Science en Cambridge, y su tesis doctoral se centró en el estudio de la climatología del viento en la Península Ibérica.
A lo largo de su carrera profesional, Lorente ha trabajado como investigadora en Ciencias Atmosféricas en varios centros estadounidenses y participado en proyectos para la mejora de la predicción del tiempo en sistemas montañosos en el National Center for Atmospheric Research (NCAR) y la Universidad de Notre Dame. En 2017, estudió el impacto de las inundaciones debidas al transporte de humedad (Ríos Atmosféricos) en la Universidad de Washington y, posteriormente, regresó a la Universidad de Murcia para estudiar las precipitaciones extremas en el Mediterráneo occidental.
Durante su carrera científica, ha contribuido en más de 20 artículos científicos en revistas internacionales y ha colaborado en más de 70 congresos. Ha participado en el comité organizador del 11 Congreso de la Asociación Española de Climatología (AEC), y ha sido miembro de la European Geophysical Union (EGU) y de la American Meteorology Society (AMS). Además, ha impartido clases en la Universidad de Murcia. Desde 2019 hasta 2023, formó parte del Departamento de Meteorología de Meteored y actualmente es meteoróloga en Sirocco energy.
Artículos de Raquel Lorente Plazas
Hacia finales de junio llega la nueva actualización del modelo meteorológico del ECMWF, considerado uno de los más fiables del mundo. Aquí te contamos cuáles serán los cambios más importantes.