"El anticiclón vuelve a su casa": bajas segregadas y tormentas darán una tregua pero llega seguidilla de frentes a Chile

Tras un final de semana agitado, con intensas tormentas en el sur de Chile por acción de un núcleo frío de altura, se restablecerá el paso de los sistemas frontales. Además, el calor veraniego reaparece en los próximos días.

persona con paraguas caminando en una calle en día de lluvia y mapa de pronóstico
El gran anticiclón liberará el paso de los frentes a Chile esta semana. También será responsable por el desarrollo de la vaguada costera, que traerá temperaturas cercanas a 35 ºC en la zona central.

En este comienzo de la segunda semana de noviembre, las tormentas aún estarán presentes sobre el sur del país. Tras un fin de semana donde el granizo fue protagonista, dejando diversos sectores cubiertos de blanco entre La Araucanía y Los Lagos, la baja segregada empieza a moverse hacia Argentina, pero aún dejará un lunes y martes con chubascos en la zona sur.

Estas precipitaciones seguirán concentradas desde La Araucanía al sur, extendiendo la posibilidad de tormentas eléctricas hacia la Región de Aysén en horas de la tarde.

El último suspiro de la baja segregada en el sur de Chile lo esperamos el martes (11), con lluvias que se incrementarán por el paso de una onda corta en superficie, dejando chubascos desde el Biobío y hasta Magallanes.

Tras esto, el gran anticiclón que bloqueó el paso de los sistemas frontales —y desencadenó el desarrollo de al menos dos bajas segregadas que dejaron tormentas en la zona central y sur durante la semana recién pasada— volverá a su posición más norte, frente a la zona central del país.

Con esto, los sistemas frontales retomarán su camino por la zona austral dejando una seguidilla de frentes cruzando por la Patagonia, algunos con temporal de viento intenso.

mapa de pronóstico
Un tren de sistemas frontal avanzará esta semana hacia la zona austral de Chile, mientras que la vaguada costera elevará las temperaturas en la zona central.

Mientras esto se gesta en el sur, el anticiclón debe contribuir para el desarrollo de la vaguada costera, que se extenderá desde el norte al sur, dejando altas temperaturas gracias a la presencia de una dorsal cálida en niveles medios.

La interacción de la vaguada costera y esta lengua cálida, que se extenderá por Chile, llevará las temperaturas en horas de la tarde a valores por sobre los 30 °C en sectores interiores de la zona central, en la segunda mitad de la semana.

Frentes dejarán temporal con vientos de hasta 120 km/h en la Patagonia

A mediados de semana, el anticiclón logrará impulsar su cuña hacia el sur del país, dejando menos espacio para que los frentes se muevan por la Patagonia. Esto genera un aumento del gradiente de presión —diferencia entre la presión de la alta y de los ciclones extratropicales que cruzarán por la zona austral— que se traduce en vientos más intensos.

Así, los frentes dejarán rachas que subirán de los 80 a los 120 km/h a contar del día miércoles (12). El primero de la serie de sistemas que cruzará por la zona austral será el menos intenso, con rachas entre los 80 y 90 km/h en Punta Arenas y Tierra del Fuego.

En segundo frente, esperado entre la noche del jueves (13) y la madrugada del viernes (14), aportará, además de las precipitaciones, vientos que soplarán por sobre los 100 km/h.

vientos máximos previstos
Diversos sectores de la Región de Magallanes esperan vientos de hasta 120 km/h durante el día viernes 14 de noviembre.

Hacia el fin de semana se espera que el gran anticiclón del Pacífico afloje y se mueva más al norte, permitiendo que un extenso centro de baja presión —o ciclón extratropical— cruce por la Patagonia durante el día sábado (15), con vientos de casi 90 km/h en los alrededores de Coyhaique, Villa Mañihuales y Puerto Ingeniero Ibáñez.

Este será el día más cálido en la zona central

El desarrollo de la vaguada costera hará subir las temperaturas en sectores del centro norte y valles de la Región de Coquimbo desde el día miércoles. Estos sectores esperan temperaturas máximas entre 29 a 31 °C durante la tarde de esa jornada.

El jueves (13), la vaguada costera se encaminará más al sur, dejando máximas que se acercarán a los 35 °C en la Región Metropolitana y de O'Higgins, y a los 30 °C en todo el valle longitudinal y en valles de la cordillera de la costa de la zona central.

temperaturas previstas
El día jueves sería el día más cálido de esta semana en la zona central de Chile.

El viernes, el ingreso de aire fresco desde la costa refrescará levemente los valles interiores del centro norte, donde las máximas caerán de los 35 a los 30 en la Región Metropolitana. De O'Higgins y hasta el Biobío esperamos entre 29 y 32 ºC.

El fin de semana el avance del aire frío que acarreará el anticiclón hacia el sur y la zona central dejaría temperaturas más frescas. El domingo de elecciones esperamos tiempo estable entre Arica y Villa O'Higgins y lluvias que llegarían para finalizar la jornada en Magallanes.

El tiempo en el norte de Chile esta semana

El cielo del norte se verá adornado esta semana por las nubes altas que dejará la corriente en chorro que cruzará por ese tramo del país. A pesar de las nubes, no esperamos precipitaciones en sectores cordilleranos del norte.

corriente en chorro
La corriente en chorro dejará nubes sobre en norte. La zona cordillerana podría presentar vientos más intensos en el norte y también en el centro norte del país.

El comienzo de semana será caluroso en varios sectores del norte: Copiapó y Vallenar esperan máximas de entre 28 y 31 ºC y que subirían hasta 32 ºC el día miércoles. En María Elena y Pica, el termómetro no bajará de los 30 ºC.

En la costa del norte, las nubes estarán presentes en las primeras horas del día, dejando cielos parciales a nublados. Hacia el fin de semana, la nubosidad tendrá más dificultad de disiparse a lo largo de la mañana. El litoral del norte grande y norte chico espera tardes con máximas que rondarán los 19 a 22 ºC.