El clima de noviembre estará dominado por las bajas segregadas en Chile: este es el pronóstico de Meteored y el ECMWF
Mientras las bajas segregadas dejarían tormentas eléctricas en Chile central, la zona sur será visitada por las altas temperaturas. Siguiendo la lectura, conoce el pronóstico de noviembre 2025 para tu región.

Como dicen algunas personas "el tiempo no se ha afirmado", y es probable que continúe así durante noviembre 2025, ya que el Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés) nos entrega información actualizada sobre lo que ocurriría con la precipitación y la temperatura del aire en Chile.
Las bajas segregadas han dominado durante las últimas semanas en las zonas centro y sur de Chile, escenario atmosférico que continuaría presente a lo largo de este mes, considerando el análisis del ECMWF.

Entre las regiones de Arica-Parinacota y Coquimbo, la precipitación se pronostica en torno a los valores climatológicos normales, pero siempre hay que tener en cuenta la llovizna que provoca la nubosidad tipo estratos de la vaguada costera, a pesar de estar ad portas de la estación seca.
Como se observa en la imagen superior, la previsión del ECMWF apunta a que los montos de agua caída se presentarán bajo los valores climatológicos normales desde la Región de Biobío hasta el tramo norte de la Región de Magallanes.

Esta situación sería compleja en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, considerando que -al miércoles 05 de noviembre- se registra un déficit de precipitaciones en las estaciones meteorológicas de Valdivia (29,7 %), Puerto Montt (11.9 %) y Coyhaique (7,1 %). Los datos corresponden al Informe Climatológico Diario Nacional emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
El calor se tomará la zona sur de Chile en noviembre 2025
En pleno mes de noviembre, las temperaturas se pronostican bajo los valores climatológicos normales (imagen inferior) en la cordillera de Los Andes y precordillera comprendida entre las regiones de Antofagasta y O´Higgins, por lo que todavía no es tiempo de guardar los chalecos.

Todo lo contario ocurrirá desde la Región de Ñuble hasta el extremo sur de Chile, donde el calor será la tónica.
Más de algún evento de altas temperaturas -inclusive una ola de calor- se presentaría en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, principalmente, en las comunas cordilleranas y precordilleranas (imagen superior).
Desde la Región de Maule hasta la puerta norte del país se proyectan temperaturas en torno a los valores climatológicos normales para las semanas que quedan de noviembre 2025. Finalmente, hacemos la invitación a poner atención a los pronósticos meteorológicos diarios que publicamos.