"Esta semana tendríamos chubascos en la zona centro, sur y austral de Chile", avisa la meteoróloga Viviana Urbina
La semana empezó muy cálida en el centro y con temporal de viento sobre la zona austral. La intensa alta presión que estuvo desviando todos los frentes hacia la Patagonia afloja y abrirá paso para cambios en el tiempo.

Al fin el anticiclón del Pacífico dará un respiro a la zona austral, donde han recibido ríos atmosféricos durante la semana recién pasada y se han registrado fuertes vientos. El último suspiro de los temporales de viento en la zona austral se dejará sentir este lunes (17) y martes (18), en donde aún el viento soplará con rachas de hasta 100 km/h sobre la Región de Magallanes.
El debilitamiento del anticiclón permitirá que los frentes lleguen no sólo a la Patagonia sino que también se muevan hacia el sur de Chile, influenciando el tiempo en la zona central del país a mediados de semana.

El día miércoles (19) esperamos la llegada de un sistema frontal a la zona austral, impactando directamente sobre la Región de Aysén, en donde se prevé su llegada de su parte cálida entre la madrugada y las primeras horas de la mañana de esa jornada.
El frente, que no será de gran extensión, dejará lluvias sobre el sur del país desde la noche del miércoles, alcanzando la Región de La Araucanía en la madrugada del jueves (20), y aportando chubascos sobre el tramo sur y también en la cordillera de la Región del Biobío.
La proyección del aire frío en niveles más altos ayudará al desarrollo de inestabilidad sobre la zona central de Chile. Durante el jueves, esperamos un descenso de las temperaturas máximas en esos tramos del país, abundante nubosidad y el probable desarrollo de nubes de tormentas en sectores cordilleranos de toda la zona central.

La formación de abundante nubosidad en la cordillera central, gracias al avance de la vaguada de altura, podría aportar chubascos no sólo en la alta montaña, sino que también se extiende la posibilidad a sectores de la precordillera e incluso en algunos puntos de la cordillera de la costa. Sin embargo, estos chubascos serían muy localizados y débiles, con más alta probabilidad de ocurrencia en la tarde del día jueves.
Tiempo estable de cara al fin de semana en gran parte de Chile continental
El día viernes (21) será una jornada prácticamente sin lluvias sobre Chile, dado que el anticiclón volvería a incursionar hacia el territorio chileno continental. Sin embargo, sin un aumento de presión importante, el anticiclón permitirá que una depresión ciclónica llegue al tramo sur de la Región de Magallanes entre la tarde y noche de esa jornada. Por lo mismo, no se esperan vientos de consideración con el paso de este margen frontal ni lluvias importantes en la zona.

El fin de semana, el anticiclón se afirma sobre Chile, instalándose entre Aysén y la Región de Coquimbo, haciendo con que las lluvias vuelvan a acotarse a la zona más austral de Chile, y con vientos que podrían alcanzar los 80 km/h para culminar la semana.
Aire cálido firme sobre el centro y norte casi toda la semana
Esta semana, las temperaturas deben mantenerse altas en localidades interiores del norte del país. Aunque el sistema frontal que se moverá de sur a norte empujará del centro la dorsal cálida el día jueves, el calor se quedará estancado sobre las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá, donde el termómetro seguirá sobre los 30 °C.
El termómetro debe marcar hasta 33 °C el martes y miércoles, para bajar en el valle longitudinal de la zona central a los 25 a 27 °C el día jueves. El viernes, las temperaturas rebotarán para marcar nuevamente valores sobre 30 °C en zonas de valles, precordillera y también de cordillera de la costa, condición que se extendería durante todo el fin de semana.
Considerando las temperaturas, la baja humedad del aire, y la posibilidad de vientos locales intensos, recomendamos redoblar las medidas de atención y prevención para que no se produzcan incendios forestales.