Nuevo episodio de temperaturas anómalas se prevé para Santiago durante la próxima semana
El cambio se hará notar la próxima semana en Santiago. Pasaremos nuevamente de temperaturas sobre los 20 °C a experimentar valores más acordes al invierno que transitamos. Es por eso que te invitamos a informarte con este artículo.

Tras superar por tercer día consecutivo los 21,2 °C —umbral diario que determina las olas de calor— en Santiago el pasado viernes (04), la capital chilena concretó una inusual ola de calor en pleno invierno. Sin embargo, los pronósticos indican que un pequeño respiro llegará este fin de semana, para dar paso nuevamente al calor de invernal el próximo lunes (07).
La próxima semana arrancará calurosa nuevamente. No obstante, en esta ocasión no alcanzará para mucho, ya que, desde el martes (08) las nubes costeras se harán notar, permitiendo que los termómetros vayan a la baja, según indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).
Hasta 22 °C marcará la Región Metropolitana este día
Luego de la influencia de una zona de bajas presiones sobre la zona central chilena, otra vez, se instalará una dorsal cálida en altura que, combinada con la proyección de la vaguada costera, permitirá el incremento térmico en el gran Santiago.

El amanecer del lunes llegará con escasas nubes, al mismo tiempo que las temperaturas mínimas en Quinta Normal se comportarán entre los 3 y 4 °C. En la tarde, el modelo ECMWF proyecta máximas alrededor de los 20 °C en dicha estación, mientras que en sectores del norte capitalino estos valores, como de costumbre, serán superiores.
Por ejemplo, en las comunas de Tiltil y Colina los termómetros tendrán la oportunidad de llegar a los 21 °C, entretanto Lampa partiendo con mínimas cercanas a los 7 °C logrará llegar a los 22 °C en horas vespertinas. De esta forma, otro pequeño veranito dentro del recién comenzado invierno se volverá a vivir en Santiago.
Este día regresará el invierno a Santiago
Si bien las nubes provocarán que las temperaturas mínimas no se muestren extremas, el próximo miércoles viviremos la jornada más fría de la semana laboral.
En esta ocasión, en el centro santiaguino se proyecta una máxima en torno a los 13 °C, al tiempo que en dirección a la cordillera San José de Maipo presentará valores entre los 10 y 12 °C. Por su parte en las comunas del poniente las temperaturas llegarían hasta los 11 °C.
¿Qué se espera con relación a las lluvias?
Por el momento julio está al debe si de lluvias se trata, y la próxima semana no parece ser la excepción. Si observamos las anomalías semanales de precipitación, los mapas que nos entrega el modelo europeo, indican que la zona central de Chile quedará con valores muy por debajo de los esperado en esta época.

En el caso puntal de Santiago, de momento, no se aprecia ningún evento que en el corto tiempo pueda afectar la ciudad. Las altas presiones dominarán el tiempo meteorológico los próximos días, mientras las lluvias, lograrán concentrarse con mayor fuerza en el extremo sur del país.