Río atmosférico categoría 3 llegará a Chile esta semana: "esperamos hasta entre 150 y 200 mm acumulados en este sector"

La segunda semana de diciembre promete lluvias abundantes en algunos sectores de Chile. Un río atmosférico, considerado fuerte, dejará acumulados de consideración. Conoce la zona que será más afectada. El centro del país no se escapará.

río atmosférico previsto y simbolo de lluvias
Un río atmosférico vuelve a incrementar las lluvias en la zona austral de Chile. Será un temporal de viento, lluvia y nieve.

Varias regiones de Chile recibirán precipitaciones durante la segunda semana de diciembre: parte del norte, la zona central y sur volverán a sentir los efectos del paso de una baja segregada. Pero quienes se llevarán el premio mayor de las lluvias será la zona austral de Chile.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En el extremo sur del país, la semana comenzará con algunos chubascos y poco viento, pero esta condición evolucionará a un temporal con rachas de más de 90 km/h y lluvias más abundantes que cubrirán toda la Patagonia. Las precipitaciones avanzarían incluso hasta La Araucanía a comienzos del fin de semana.

Temporal con río atmosférico

Aunque esperamos precipitaciones gran parte de la semana sobre la Patagonia, ellas serán leves a moderadas en la primera mitad de la semana. Sin embargo, el avance de un ciclón extratropical y un sistema frontal, acompañado por un río atmosférico, aportarán lluvias más abundantes a las regiones más australes del país.

río atmosférico previsto
El río atmosférico llegará con categoría máxima 3 a la zona austral de Chile. Esperamos cerca de 200 mm acumulados durante la próxima semana.

Este río atmosférico, una zona donde se produce un transporte más intenso de vapor de agua, está clasificado en la categoría 3 (fuerte) en la escala de Ralph. Esto significa que existiría un equilibrio entre los efectos benéficos y los dañinos que este canal de vapor —que incrementa las precipitaciones— pudiese dejar en las zonas donde aterrizará.

Durante el día jueves (11), el viento y la lluvia será destaque en la zona austral de Chile. A contar del viernes (12), la condición del tiempo en el extremo sur del país empeora, dejando la posibilidad de ventiscas en sectores más altos y montañosos de la Patagonia.

Pero las precipitaciones, que a principio serán líquidas, se volverán sólidas a medida que avance el aire frío. Un gradiente de presión intenso harán con que la nieve y las rachas de viento generen atención sobre sectores turísticos, como Torres del Paine, a comienzos del próximo final de semana.

precipitaciones acumuladas previstas
La segunda semana de diciembre se destacará por precipitaciones abundantes y un temporal de viento en la zona austral de Chile. Varios sectores turísticos de la Patagonia entrarán en atención.

Sumando, serán entre 150 y 200 mm de precipitaciones líquidas acumuladas en sectores de Aysén, antes de la llegada del aire frío que transformará las lluvias en la zona en nieve, que precipitará sobre las cumbres más altas de la Patagonia. No se descarta la posibilidad de aguanieve en sectores de cotas bajas.

Lluvia también sobre el sur de Chile

Aunque la Patagonia tendrá destaque en esta rodada de lluvias, el sur del país también ganará su parte: el avance del frente frío permitirá que las lluvias mojen las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía durante el día viernes.

lluvias y presión previstas
El avance del frente frío no sólo dejará lluvias sobre el sur de Chile: la cordillera de la zona central también se verá afectada por lluvias en la segunda semana de diciembre.

Esta inestabilidad en el sur se extenderá hacia la zona central —por cordillera— durante el segundo final de semana de diciembre. A pesar de esto, no podemos descartar por completo que las lluvias se escapen hacia la precordillera de la zona central, o que se desarrollen nubes de lluvia sobre la cordillera de la costa.

En el sur y Patagonia, las precipitaciones se mantendrán presentes durante todo el fin de semana, aunque, afortunadamente, el viento disminuirá su furia a contar del día sábado (13).