Río atmosférico incrementará las lluvias entre Coquimbo y Aysén: más de 100 mm dejará el temporal en algunas regiones
Ya viene en camino un nuevo temporal hacia el sur y centro de Chile. El viento golpeará con más fuerza y las lluvias serán más intensas que en el evento anterior, gracias a un río atmosférico.

El nuevo sistema frontal que dejará un intenso temporal en el sur del país —según los datos más recientes que nos entregan los modelos de pronóstico— no llegará solo a Chile. El temporal llegará acompañado de un río atmosférico que incrementará las precipitaciones, especialmente en la zona sur, aunque sus efectos se sentirán entre las regiones de Coquimbo y Aysén.
El río atmosférico se está moviendo por la parte sur de una gran zona de altas presiones que se encuentra sobre el Pacífico sur, y debe llegar con su aporte de vapor extra junto al sistema frontal que iniciará sus precipitaciones el día sábado (14) sobre las regiones del sur de Chile.

Este río atmosférico tendrá una categoría máxima que variará, mayormente, entre 1 y 2 al alcanzar Chile durante el fin de semana.
Los efectos de este río atmosférico debieran ser incrementados de manera beneficiosa, aunque para muchos de quienes se encuentren en la zona de más actividad de este temporal puede ser que no lo parezca. Los vientos más intensos se sentirán entre el Biobío y Los Lagos, donde pueden registrarse rachas de hasta 100 km/h, junto a acumulados de lluvias que rondarán los 100 a 120 mm acumulados en dos días.
Así serán las lluvias sobre la zona central y en la Región de Coquimbo
Este frente frío, además de dejar abundantes lluvias en el sur del país, se extenderá con precipitaciones hacia la Región de Coquimbo. El día domingo (15) será una jornada de lluvias entre las regiones del Maule y Coquimbo, donde el frente avanzará raudamente de sur a norte, dejando chubascos que descargarán entre 6 a 10 mm/h los más intensos.
El avance del frente puede dejar rachas de hasta 70 km/h sobre el centro sur del país, pero irán debilitándose a medida que avanzan hacia el tramo más norte de la zona central.

El lunes (16) se prevé la llegada de una onda corta al país, que dejará nuevas precipitaciones sobre la zona sur. El fenómeno incrementará su actividad pluviométrica gracias al encuentro de un río de humedad sobre el centro sur de Chile, dejando nuevas precipitaciones de consideración entre la noche del lunes y la madrugada del martes (17) sobre La Araucanía, Biobío y Ñuble; durante la mañana del martes sobre el Maule, O’Higgins y también en algunos sectores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.