Frío récord se registró Argentina en febrero: -4 °C en pleno verano

Hace unos días, Argentina vivía la octava ola de calor, con valores superando los 40 °C. Ahora, el frío ha llegado en pleno verano con mínimas extremas bajo cero, heladas y nevadas.

El clima extremo ha estado presente en Sudamérica durante las últimas semanas, registrándose calor extremo, incendios voraces, tormentas severas, además de una gran sequía. Y ahora, parece hasta que el invierno se adelantó, con una masa de aire polar que ha hecho descender las temperaturas a valores récord con viento fuerte y nubosidad.

En la ciudad de Buenos Aires, se registró mínima de 7,9 °C en la mañana de este viernes (17), anotándose como el nuevo récord para un mes de febrero —el valor anterior era de 8,3 °C registrado el día 25 de febrero de 1966. En la localidad de Maquinchao, Provincia de Río Negro, se tuvo el valor más bajo de -4,2 °C, también récord, dejando atrás los -3,7 °C del día 18 de febrero de 1969.

Esta masa polar impulsó a un frente frío que ocasionó nubosidad, lluvias y hasta nevadas en pleno verano, observándose un bello paisaje con los cerros nevados en la provincia de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional mencionó que la precipitación pudo no ser nieve, si no gránulos o graupel, bolitas de hielo.

En apenas 5 días, las calles y población de varias ciudades argentinas, experimentaron un drástico cambio en sus actividades diarias y formas de vestir, pasando del calor agobiante y días soleados típicos de verano, a usar varias capas de ropa y días grises por la nubosidad, además de sacar el paraguas.