Tormentas severas fatales dejan tornados e inundaciones repentinas peligrosas en el este de los EE.UU.

Lluvias torrenciales dejan inundaciones repentina y destructivos tornados que ponen en peligro la vida en el este de los Estados Unidos, con más de 65 millones de personas bajo alerta y al menos dos muertos. Repasamos los videos.

Inundaciones en Nueva Orleans
Inundaciones en Nueva Orleans. Foto: Reed Timmer

Desde el miércoles 10 de abril hasta este viernes 12, se registraron múltiples tormentas severas en el este de EE.UU., las cuales dejaron lluvias en exceso con inundaciones repentinas que amenazan la vida, sumado al desarrollo de varios tornados que han dejado una estela de destrucción y al menos dos personas muertas. El peligro no cesa, la temporada de tornados se acaba de iniciar.

Tormentas fatales azotaron desde Texas hasta Mississippi

El miércoles 10, las tormentas arrasaron desde Texas hasta Mississippi dejando grandes daños materiales y al menos 10 personas heridas por el paso de un tornado EF1 (correspondiente a vientos entre 138-178 km/h, según la Escala Fujita mejorada).

Esta tormenta atravesó la ciudad de Slidell, en Louisiana, según informaron las autoridades locales, dejando sus calles obstruidas por el tendido eléctrico arrancado y los árboles derribados. Las tormentas causaron en Louisiana, Texas y Alabama grandes cortes de electricidad, e importantes daños materiales en sectores de la costa del Golfo.

Además, las lluvias torrenciales dejaron inundaciones repentinas en la zona y fue necesario organizar rescates acuáticos que se extendieron durante la madrugada del jueves 11, según informó Daniel Seuzeneau, el portavoz de la policía de Slidell para CNN.

Múltiples zonas en el este de los EE.UU. bajo alerta por tormentas severas que incluyen vigilancia y avisos de tornados destructivos.

En Saint Francisville y en los alrededores de Lake Charles, Louisiana, los tornados también dijeron presente, según informó el Servicio Meteorológico de EE.UU. (NWS). Además, en Texas otro tornado EF1 golpeó una zona comercial en Houston de Katy, Texas. Dejó grandes daños en el centro comercial y en un taller de reparación de automóviles. Por fortuna no se registraron heridos en ese evento.

Al menos cinco tornados se registraron el miércoles en Louisiana, Texas y Alabama, mientras que una fatalidad ocurrió el condado de Scott, en el centro de Mississippi, según informó el miércoles el gobernador Tate Reeves a los medios locales. Se suma lamentablemente una muerte más en Mississippi, junto al daño de al menos 179 viviendas, según afirmó la agencia de gestión de emergencias del estado.

Inundaciones repentinas en Nueva Orleans

Más de 250 mm de lluvia caída causaron inundaciones repentinas que amenazaron la vida en Nueva Orleans. Se registraron 160 mm en el Aeropuerto Internacional de Nueva Orleans, en tan solo 7 horas. Esto lo convierte en el tercer día de abril más lluvioso de la historia, según sus registros.

youtube video id=vSR5a7YdApE

Se declaró la emergencia por inundaciones repentinas, las calles convertidas en ríos casi instantáneamente, mientras los vehículos tapados por el agua eran arrastrados o flotaban alrededor de toda la Ciudad de Nueva Orleans. Videos dramáticos mostraron a los socorristas trabajando para bloquear las carreteras inundadas y evitar que los vehículos circularan por ellas y se sumergieran.

El estado de Florida castigado por los tornados

El jueves 11 por la mañana, las alertas continuaban, un tornado golpeó en San Agustín, Florida, provocando severos daños en el barrio. Unas horas más tarde, se registró otro tornado al norte de Tampa en el mismo estado. Las peligrosas tormentas se produjeron después de que lluvias torrenciales dejaran grandes extensiones del llamado “Estado del Sol” bajo el agua, con inundaciones repentinas muy peligrosas.

Una de las zonas más impactadas fue Tallahassee, entraron en estado de emergencia porque el agua ingresó a las residencias, fue necesario realizar varios rescates dentro de un escenario de caos total. Al menos seis personas resultaron heridas por las tormentas en la zona.

Según marcan los pluviómetros y las estadísticas para esta ciudad, la tasa de caída de agua fue fenomenal, durante la madrugada del jueves llovió el equivalente a más de un mes en solo dos horas. Estadísticamente, la precipitación media para abril en dicha zona corresponde a 90 mm mensuales, mientras que si sumamos las lluvias totales caídas entre el miércoles y las primeras horas del jueves se acumularon 180 mm.

Las tormentas trajeron el jueves una amenaza de tornados, vientos dañinos y granizo a las áreas del Valle de Ohio, desde el oeste de Virginia. Un área que se extiende desde el Panhandle de Florida hasta Carolina del Sur también enfrentó fuertes tormentas.

En la noche del jueves 11, el oeste de Pittsburgh, en Pensilvania, varios edificios quedaron bajo el agua y se declaró emergencia por inundaciones repentinas.

El sistema de tormentas dejó a casi 120 mil personas en el este sin electricidad hasta la madrugada del viernes, más de 25 mil estaban a oscuras tanto en Virginia Occidental como en Carolina del Norte, y alrededor de 22 mil en Virginia, según Power Outage.

Pronóstico de lluvias para el viernes 12

Según el pronóstico del Centro de Predicción de Tormentas de los EE.UU., este viernes el riesgo de tormentas severas es de un nivel 2 de 5, y abarca desde Florida hasta Carolina del Sur. Se destacarán las lluvias torrenciales y las fuertes ráfagas de viento, mientras que la posibilidad de formación de tornados persistirá hasta el atardecer, cuando finalmente las tormentas se alejen de la costa.

Este día las tormentas se desplazarán a través de los Grandes Lagos y por el interior del noreste del país, esto mantiene el riesgo de inundaciones en partes del norte de Nueva Inglaterra.