¡Avión comercial bate récord al superar la velocidad del sonido gracias al impulso de la atmósfera!

¡Un vuelo comercial de una compañía china superó la velocidad del sonido y batió un récord de velocidad! Este impresionante hito solo fue posible gracias a las fuertes corrientes en chorro de alto nivel.

¡Un Boeing 777 de China Airlines superó la velocidad del sonido el jueves pasado! Imagen: Divulgación/ MEGA.
¡Un Boeing 777 de China Airlines superó la velocidad del sonido el jueves pasado! Imagen: Divulgación/ MEGA.

El pasado jueves (26), un vuelo comercial de China Airlines batió un posible e impresionante récord de velocidad al viajar de Asia a América del Norte, mientras sobrevolaba el Océano Pacífico. El vuelo comercial 5116 de China Airlines, que viajaba de Taipei, Taiwán, a Los Ángeles, Estados Unidos, alcanzó una velocidad de 1329 km/h (826 mph) en un punto del viaje, estableciendo potencialmente un nuevo récord de velocidad para vuelos comerciales con pasajeros.

El avión del vuelo 5116 es un Boeing 777 que tiene una velocidad de crucero de 907 km/h. Entonces, ¿cómo logró el avión alcanzar tal velocidad durante este vuelo? ¡El culpable fueron los chorros de alto nivel sobre el Pacífico, esos fuertes vientos que soplan de este a oeste en los niveles altos de la atmósfera! Como sabemos, estas corrientes en chorro que rodean el planeta en latitudes medias y altas son muy intensas y rápidas. Por tanto, no es novedad que los aviones aprovechen estos corredores eólicos, utilizándolos como cinta de correr, lo que les ayuda a ir más rápido y, de esta forma, ahorrar combustible.

El vuelo 5116 de China Airlines batió el récord de velocidad al alcanzar 1.329 km/h sobre el Pacífico, superando el antiguo récord de 1.328 km/h alcanzado por un Boeing 747 en febrero de 2020.

La cuestión es que en la última semana estas corrientes en chorro sobre el Pacífico Norte han sido muy intensas, ¡pero más rápidas de lo normal! Esta corriente de vientos más fuertes de lo normal hizo que este avión alcanzara unos 1330 km/h, superando la velocidad del sonido (1235 km/h)! Pero ojo, no fue el avión que alcanzó esta velocidad el que rompió la barrera del sonido, al fin y al cabo el avión mantuvo su velocidad de crucero de 907 km/h, pero su velocidad aparente al volar entre las corrientes en chorro era superior a la del sonido. debido a la velocidad del aire que te rodea.

viento en niveles altos que muestra la corriente en chorro del 26 de enero de 2024.
Campo, simulado por el modelo GFS, de viento en niveles altos que muestra la corriente en chorro del 26 de enero de 2024. Fuente: WeatherBell.

Usando la analogía de la cinta de correr, es como si estuvieras caminando sobre una cinta transportadora, como las que vemos en los aeropuertos, y, sin cambiar la velocidad de tu caminata, alguien aumentará significativamente la velocidad de la cinta transportadora. No cambiarás tu velocidad, pero para cualquiera que te vea desde fuera, serás mucho más rápido y llegarás más rápido al final de la ruta.

Y fue de la misma manera que el vuelo 5116 llegó más de una hora antes de su hora prevista de llegada a su destino, Los Ángeles. El vuelo de Los Ángeles a Taipei, contra la corriente en chorro, dura 14 horas y 40 minutos.

Este vuelo no fue el único, entre el jueves y el viernes (27) otros vuelos también alcanzaron velocidades impresionantes debido a los intensos chorros de alto nivel. Otro vuelo de China Airlines, siguiendo la misma ruta que el vuelo 5116, alcanzó una velocidad de 1322 km/h, un vuelo de Philippine Airlines de Manila a Los Ángeles alcanzó, 1318 km/h, otro vuelo de Delta de Tokio a Detroit alcanzó 1315 km/h.

¿Por qué los aviones de alto nivel son tan fuertes?

Ya sabemos que el vuelo 5116 de China Airlines alcanzó esta increíble velocidad gracias a las corrientes en chorro que eran muy intensas sobre el Pacífico. Pero, desde una perspectiva climática, ¿qué hizo que la corriente en chorro fuera tan rápida e intensa?

¡Una primera justificación reside en la propia climatología! Climatológicamente, los chorros de altura se vuelven más intensos durante el invierno (y todavía estamos en invierno en el hemisferio norte) debido al gradiente de temperatura entre los trópicos y las latitudes. Durante el invierno hay una mayor diferencia de temperatura entre la zona tropical y latitudes más altas y la intensidad de los chorros de altura está directamente asociada a este gradiente de temperatura.

Entonces sabemos que los chorros son más intensos en invierno debido al mayor gradiente térmico, pero si ese fuera el caso, ¿no tendríamos récords de velocidad todos los años? ¿Por qué los chorros fueron aún más intensos este invierno? Un factor muy importante es que este no es un invierno cualquiera, ¡es un invierno con un fuerte El Niño!

El actual episodio de El Niño, marcado por anomalías muy calientes de la temperatura de la superficie del mar (lo que lo sitúa al nivel de un fuerte El Niño) aumenta aún más este gradiente de temperatura al calentar aún más los trópicos, por lo que los chorros son aún más intensos. Especialmente sobre el Pacífico, que tiene una amplia zona oceánica sin continentes ni topografía, elementos que pueden generar fricción al flujo y reducir las corrientes en chorro.