meteored.cl

China inauguró “Sol artificial” para producir energía

El reactor nuclear chino fue activado con éxito, por primera vez el 4 de diciembre de 2020, y tiene potencial para alcanzar temperaturas diez veces mayores que la del Sol, cuyo objetivo es producir energía a partir de la fusión nuclear.

reactor nuclear
El reactor puede ayudar a China a alcanzar su meta de producir energía de fusión comercialmente hasta 2050.

China dio más un paso en su búsqueda por energía limpia, a través de la fusión nuclear controlada, al inaugurar su nuevo "Sol artificial". El aparato, denominado de HL-2M Tokamak, es capaz de operar a 150 millones de grados Celsius -casi tres veces más caliente que la versión anterior, el HL-2A, de acuerdo con la China National Nuclear Corporation (CNNC), citada por el South China Morning Post.

La capacidad de generar esa temperatura ultra alta es esencial para la investigación del proceso de fusión, replicando la forma como el Sol produce energía usando hidrógeno y gases deuterio como combustibles. El Sol funciona a una temperatura de 15 millones de grados Celsius. El reactor HL-2M Tokamak es el dispositivo de investigación experimental más grande, en lo que respecta a fusión nuclear, de China. Para funcionar, utiliza un poderoso campo magnético para fundir plasma caliente, a temperaturas de más de 150 millones de grados Celsius.

Es importante resaltar que el proceso de fusión es lo opuesto a la fisión -este último, utilizado en armas atómicas y usinas nucleares, que divide el núcleo del átomo en fragmentos para liberar una enorme cantidad de energía. La fusión también no crea basura radioactiva, y es menos propensa a accidentes y robo de material nuclear potencialmente peligroso. Una de las mayores problemáticas con relación a la fusión, es su costo extremamente alto, debido a que es un proceso difícil realización.

Científicos chinos comenzaron a trabajar en el proyecto en 2006, con el desarrollo de prototipos del reactor de fusión nuclear en escala menor. El proyecto no incluirá apenas a China. El país está planeando utilizar el reactor en colaboración con científicos franceses que trabajan en el International Thermonuclear Experimental Reactor -el mayor proyecto de investigación nuclear del mundo, que debe finalizar en 2025.

El desarrollo de la energía de fusión nuclear no es solamente una manera de resolver las necesidades estratégicas de energía de China, sino que también tiene un gran significado para el desarrollo sostenible futuro de la energía y economía nacional de China.

China pretende desarrollar su tecnología de fusión, ya que planea construir un reactor experimental el próximo año, un prototipo industrial hasta 2035 y entrar en el uso comercial de gran escala hasta 2050. Pequín lanzó en noviembre un plan nacional de desarrollo de tecnología, comprometiéndose a alcanzar avances en tecnologías esenciales, incluyendo inteligencia artificial, ciencia aeroespacial y explotación profunda de la Tierra y del océano.

¿Qué es la fusión?

La fusión es considerada el 'Santo Grial' de la energía, que también alimenta nuestro Sol. La fusión genera energía por la unión de núcleos de átomos. El proceso no emite gases de efecto invernadero y presenta menos riesgos a accidentes o robos de material atómico. Sin embargo, es una forma codiciada y esquiva de tecnología nuclear, que los científicos han tratado de perfeccionar por décadas, ya que alcanzar la fusión nuclear es extremamente difícil y prohibitivamente caro.