¿Cuántos pasos diarios tenemos que dar para tener una vida saludable?

Investigaciones científicas en personas que realizan largas caminadas diarias indican que, a largo plazo, tienen tasas de mortalidad significativamente más bajas de aquellos cuyos hábitos son sedentarios. Pero, ¿cuánto es lo que debemos caminar por día? Te lo contamos aquí.

personas caminando
Llegó la hora de calzar las zapatillas, la pulsera inteligente y disfrutar de los beneficios de una larga caminata.

Caminar, en ritmos diferentes, trae muchos beneficios, tanto a corto cuanto a largo plazo. La caminata es una actividad particularmente buena, porque no implica en grandes costos, es fácil y segura, pudiendo obtenerse las mismas ventajas cuando comparado a actividades físicas como ciclismo, corrida o natación.

Fuerza, potencia y resistencia pueden ser adquiridas con otras actividades físicas, tal vez más impactantes y dirigidas; pero el ser "atlético" puede ser alcanzado básicamente caminando.

Además, y mucho más importante que la apariencia física o simplemente ser "atlético", la recomendación para el bienestar de nuestra salud general, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es caminar, al menos, 10 mil pasos al día, o un equivalente a unos 7 kilómetros de distancia.

Esta recomendación tiene el poder de mejorar significativamente nuestra salud, y está asociada a la reducción de riesgos de muerte por enfermedades.

Existen innúmeras evidencias científicas que aseguran que el hábito de caminar es extremamente beneficioso para nuestro cuerpo. Este hábito ayuda en la reducción de enfermedades como diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial y obesidad, además de los beneficios para nuestra salud mental.

Este número 10 mil surgió en la década de 1960, gracias a una campaña publicitaria del Japón, sobre un podómetro cuyo objetivo era "medir 10.000 pasos". Desde el lanzamiento de esta campaña y su diseminación por el mundo, varios estudios médicos comprobaron esta recomendación.

Lo que dicen las evidencias científicas

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra, en España, indica que los beneficios de caminar van mucho más allá de estar relacionados a mejoría de enfermedades. Entre ellos están:

  • fortificación de los huesos;
  • incremento del colesterol bueno;
  • mejoría en el flujo sanguíneo;
  • reducción de la tensión y del estrés;
  • aumento de fuerza y flexibilidad en las piernas;
  • reducción de dolores articulares y musculares;
  • mejoría en la calidad del sueño y del funcionamiento del intestino;
  • control del apetito y peso corporal producto de la quema de calorías.

Un estudio publicado en septiembre de 2021, en en periódico JAMA Network Open, acompañó más de dos mil personas por casi 10 años, entre las cuales habían algunas que caminaban menos de 7.000 pasos por día, otro que caminaban entre 7.000 y 9.000 pasos, y los que completaban más de 10.000 pasos diariamente.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el segundo grupo (personas que caminaban entre 7.000 y 9.000 pasos diarios) tuvo una mortalidad entre 50 a 70% menor, y que mientras más cerca de los 9.999 pasos llegaban las personas más este ritmo caía; y que a partir de los 10 mil pasos, los beneficios se detenían.

Es recomendable tomar atención a cuantos pasos damos diariamente, y tratar de alcanzar el mínimo de 7.000. Luego de eso, avanzar hacia los 10.000, para luego ir en busca de los 12.000 pasos diarios, dijo Enrique García Artero, doctor e investigador en Actividad y Ciencias del Deporte, de la Universidad de Granada.

Los estudios enfatizan que si la caminata se realiza en medio de bellos paisajes naturales, como bosques, playas y montañas, los beneficios se incrementan, principalmente los vinculados al área emocional. Por lo tanto, en comparación a otras actividades físicas más complejas, y que pueden exigir más dinero, supervisión especializada y tiempo, caminar es una forma extremamente eficaz y segura de mantener nuestra salud.