Cuatro increíbles rutas de trekking para conocer el sur de Chile

Te presentamos cuatro rutas de trekking que te llevarán a conocer los más bellos paisajes naturales del sur de Chile, ideales para hacer durante los meses de primavera y verano.

Trekking en el Parque Nacional Torres del Paine.
El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los lugares más populares para hacer trekking en el país.

Chile cuenta con numerosas rutas de trekking a lo largo de su territorio. Específicamente en la zona sur del país, hay varios atractivos y parques en los que el trekking es el protagonista.

Si bien, la mayoría de estas rutas se pueden hacer durante todo el año, los meses de primavera y verano son los más recomendados para hacer trekkings en el sur del país. De esta forma, es probable encontrar temperaturas más agradables y los senderos en mejor estado.

Aunque, en el sur de Chile no hay que confiarse y siempre es mejor ir preparado para el frío, la lluvia y el viento, incluso en verano.

Conoce con nosotros cuatro rutas de trekking del sur de Chile que conducen a paisajes de gran belleza natural. Estas rutas tienen diferentes niveles de dificultad, por lo que hay alternativas tanto para principiantes como para personas más experimentadas en este deporte.

Sendero al mirador Sierra Nevada

El camino que lleva al mirador Sierra Nevada es considerado el sendero estrella del Parque Nacional Conguillío, ubicado en la Región de la Araucanía.

Mirador Sierra Nevada del Parque Nacional Conguillío.
Desde el mirador Sierra Nevada se pueden ver las imponentes araucarias con los volcanes Llaima y Villarrica de fondo.

Lo que hace tan atractivo a este sendero es que pasa por bosques de araucarias milenarias y finaliza en un mirador desde donde se tienen vistas al Lago Conguillío y a los volcanes Llaima y Villarrica.

Aunque el mirador Sierra Nevada es el más conocido y las vistas desde allí ya son una postal clásica de la Araucanía, no es el único mirador del parque, ya que también se pueden visitar los miradores Cóndores y Conguillío.

El sendero que lleva al mirador Sierra Nevada es de dificultad media, tiene una longitud de 12 km, ida y vuelta, y toma cerca de 5 horas.

El acceso al Parque Nacional Conguillío es desde la localidad de Curacautín por el norte y desde la localidad de Melipeuco por el sur.

Ruta Cochamó - La Junta

La siguiente ruta es más exigente que la anterior, por lo que se recomienda hacerla en un mínimo de dos días.

Toboganes de La Junta, Valle de Cochamó.
Los Toboganes de La Junta conforman uno de los lugares más icónicos del Valle de Cochamó.

Se trata del camino que une al pueblo de Cochamó con la localidad de La Junta, en donde hay un camping que muchos utilizan para quedarse un par de días a conocer el Valle del Cochamó.

Este valle cuenta con numerosos atractivos, pero uno de los más icónicos son las cascadas, más conocidas como los toboganes de La Junta. Sin duda, este es un lugar muy bonito y que vale la pena visitar. Sin embargo, se recomienda hacerlo con prudencia y no aventarse de los toboganes, ya que esto ha causado más de un accidente.

El trekking al Valle del Cochamó es de dificultad alta, tiene una longitud de 24 km, ida y vuelta, y toma de 5 a 7 horas.

Otra recomendación si decides hacer este trekking es reservar tu lugar en La Junta con anticipación, ya que la capacidad es limitada. También considera que en este sitio no hay señal telefónica, venta de comida ni servicio de emergencia.

Sendero El Tepual Parque Nacional Chiloé

Continuamos con un trekking mucho menos exigente que los dos anteriores, el cual incluso puede ser una buena alternativa para hacer en familia.

Sendero del Parque Nacional Chiloé, Cucao.
En el Parque Nacional Chiloé hay senderos con diferente nivel de dificultad.

El sendero El Tepual es uno de los más populares del Parque Nacional de Chiloé, ubicado en la localidad de Cucao, a cerca de 50 km de Castro.

Probablemente, este sendero no es visualmente tan impactante como otros de este listado, pero es un camino interesante, ya que permite conocer los bosques de la isla de Chiloé.

El trekking por el sendero El Tepual es de dificultad baja, tiene una longitud de 770 metros, ida y vuelta, y toma cerca de 1 hora.

Otros senderos que se pueden hacer en el Parque Nacional Chiloé son Lahuén, Los Quiles, Ranita de Darwin, Dunas de Cucao y los senderos conocidos como el tramo a Colé-Colé y el tramo a Rancho Grande. Todos estos senderos son de baja dificultad, excepto por los dos últimos que requieren una preparación y experiencia mayor.

Trekking a la base de las Torres del Paine

Para finalizar este listado con broche de oro, tenemos uno de los trekkings más famosos del sur de Chile, el cual lleva a una de las postales más típicas de la Patagonia: la base de las Torres del Paine.

Base de las Torres del Paine, Patagonia chilena.
La recompensa después de un arduo trekking a la base de las Torres del Paine son estas impactantes vistas.

Este es un trekking sumamente atractivo, ya que pasa por paisajes de gran belleza natural, como un bosque de lengas, lagos y montañas. Sin embargo, esta no es una excursión para tomarse a la ligera, ya que es de gran exigencia física.

El trekking a la base de las Torres del Paine es de dificultad alta, tiene una longitud de 20 kilómetros, ida y vuelta, y toma cerca de 8 horas.

Para hacer este trekking, normalmente hay que pasar la noche en Puerto Natales o en el interior del parque, aunque también hay agencias que ofrecen esta excursión por el día desde Punta Arenas.

Por supuesto que este no es el único trekking que se puede hacer en el Parque Nacional Torres del Paine. Los más conocidos son los senderos O y W, los cuales toman varios días y requieren mayor preparación, pero también hay varios otros senderos, incluso algunos de menor exigencia que se pueden hacer por el día.