Después de meses de intentos, ingenieros de la NASA finalmente abren muestras del asteroide Bennu, ¿qué encontraron?

Después de muchos meses de intentos, los científicos de la NASA finalmente pudieron descubrir los secretos escondidos detrás de las cabezas rotas de los sujetadores. La muestra reveló contenidos sorprendentes del asteroide.

asteroide bennu
El asteroide Bennu pasa cerca de la Tierra cada seis años, lo que lo convierte en el objetivo de los estudios de la NASA.

La misión OSIRIS-REx fue la primera misión estadounidense en recolectar muestras del asteroide Bennu. La misión trajo rocas y polvo del asteroide en septiembre de 2023 y los científicos han estado estudiando y catalogando el recorrido desde entonces.

Sin embargo, al intentar abrir el mecanismo de adquisición de muestras Touch-and-Go (TAGSAM), se toparon con un problema. En octubre, los científicos de la NASA descubrieron que 2 de los 35 sujetadores del TAGSAM no se podían quitar con las herramientas aprobadas, dejando el contenido oculto.

Mantener la muestra pura

Entonces, ¿por qué no utilizar otras herramientas para revelar la muestra? Los ingenieros no quieren correr el riesgo de contaminar la muestra con materiales terrestres. Entonces, se regresó a la mesa de dibujo para encontrar una nueva forma de desbloquear la muestra.

Esta tarea ha resultado un desafío para los ingenieros de la NASA. La muestra debe abrirse en una caja de guantes sellada especializada para proteger los materiales de la exposición a la atmósfera terrestre. Se bombea nitrógeno constantemente a la caja para proteger aún más la muestra de la contaminación de la atmósfera.

La práctica lleva a la perfección

Después de meses de incansables esfuerzos para desarrollar una nueva herramienta especializada, los científicos finalmente pudieron quitar los dos sujetadores y revelar el contenido de la muestra misteriosa.

extracción de muestra
Los científicos utilizan instrumentos especializados para mantener la integridad de la muestra. Foto cortesía de la biblioteca de imágenes y videos de la NASA.

Resulta que la solución era el metal más duro aprobado para su uso en la guantera altamente sensible. Finalmente se utilizaron brocas personalizadas hechas de acero inoxidable quirúrgico no magnético para quitar los pernos rebeldes.

Pero antes de usarse en la muestra real, la herramienta se probó repetidamente en un laboratorio simulado. En el laboratorio de ensayo, cada prueba exitosa demostró que el torque se podía aumentar hasta lograr el necesario para abrir la muestra.

Superando objetivos con resultados sorprendentes

Los científicos de la NASA esperaban recolectar 60 gramos de material del asteroide Bennu. Antes de retirar los dos últimos elementos de fijación, ya se habían accedido y procesado más de 70 gramos de material.

Actualmente, la NASA no ha publicado información sobre cuánta muestra más se encontraba en la última cabeza del TAGSAM. Sin embargo, esta ya es la muestra más grande de asteroide rico en carbono que regresa a la Tierra.

Las muestras ya procesadas mostraron algunos signos de los fundamentos de la vida en el asteroide. La muestra contenía partículas ricas en carbono y moléculas de agua. Juntos, estos componentes básicos de la vida podrían utilizarse para comprender mejor los orígenes de la vida en la Tierra.

Referencia de la noticia:
Barry, R. NASA Blogs. "NASA’s OSIRIS-REx Team Clears Hurdle to Access Remaining Bennu Sample." https://blogs.nasa.gov/osiris-rex/2024/01/11/nasas-osiris-rex-team-clears-hurdle-to-access-remaining-bennu-sample/