El mayor terremoto en 25 años en Taiwán deja más de 800 personas heridas y una alerta de tsunami

El pasado martes (2), un fuerte temblor de magnitud 7,4 se sintió en la costa este de Taiwán, lo que provocó que las autoridades activaran una alerta de tsunami. Estas son algunas imágenes de los daños ocurridos.

consecuencias del terremoto en Taiwan
Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió Taiwán el pasado martes y se emitió una alerta de tsunami.

Un fuerte sismo de magnitud 7,4 se sintió el martes por la noche (2) frente a la costa este de Taiwán y provocó alertas de tsunami en las islas al sur de Japón y Filipinas. La región de la isla Yonaguni fue donde más se sintió la intensidad del terremoto.

La Agencia Meteorológica de Japón cifró la magnitud del terremoto en 7,5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que fue de 7,4. Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro a 18 kilómetros al sur de Hualien.

"Fue una sacudida muy violenta, incluso aquí en Taipei, a más de 100 kilómetros del epicentro", informó un residente. "Se cayeron cosas de los estantes, se derribaron floreros, se abrieron ventanas y se movieron puertas".

Partes de la ciudad de Taipei quedaron sin electricidad como resultado del terremoto y más de 87.000 propiedades vieron interrumpido el servicio. Una estación de televisión local estaba en vivo en el momento del terremoto y registró el sonido de un equipo de grabación que se sacudía desde el techo del estudio.

Hubo informes de deslizamientos de tierra y se suspendieron los sistemas de trenes de alta velocidad en toda la isla. Hasta la última actualización, se estima que 127 personas quedaron atrapadas bajo los escombros, incluidas 77 personas dentro de los túneles de las montañas Jinwen y Qingshui en el condado de Hualien. Se confirmaron 9 muertes y al menos 5 se asocian a caída de rocas, dicen las autoridades. Al menos 800 personas resultaron heridas.

Aunque gran parte de la población de Taiwán vive en la costa oeste del país, la ciudad de Hualien es uno de los centros de población más grandes de la costa este. Su población es de aproximadamente 100.000 habitantes. Según las autoridades locales, el terremoto en Taiwán provocó el derrumbe de al menos 26 edificios.

Este es el mayor terremoto ocurrido en la isla en 25 años, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán. El último terremoto de gran magnitud, llamado Jiji, se produjo en 1999 con una intensidad de 7,3.

Se cerraron escuelas y se pusieron refugios a disposición de la población, ya que las estructuras urbanas, aunque diseñadas para resistir los choques, podían ceder ante tantos temblores. El tránsito de vehículos se vio comprometido en una autopista debido al fuerte temblor.

Se observaron ondas de tsunami frente a la costa de Taiwán y las islas del suroeste de Japón después de que el terremoto de magnitud 7,4 sacudiera la isla. Pero no hubo informes inmediatos de daños importantes causados por estas olas. En videos que circulan en las redes sociales se puede ver a un turista atrapado en la piscina de un edificio en el momento del terremoto.

Aunque los terremotos no se pueden predecir, Taiwán cuenta con un sistema de alerta temprana. Este sistema detecta temblores a medida que ocurren en la región epicentral e inmediatamente envía una alerta que viaja más rápido que la energía sísmica y los temblores asociados.

¿Qué tipo de terremoto fue el que ocurrió en Taiwán?

Las estimaciones iniciales sugieren que la ruptura del terremoto comenzó entre 10 y 40 kilómetros por debajo de la superficie terrestre. Un terremoto menos profundo generalmente producirá movimientos más fuertes que un terremoto más profundo y, por lo tanto, es más probable que cause daños a los edificios cercanos.

El último análisis de los datos de este terremoto sugiere que el seismo ocurrió en el extremo poco profundo de este rango y probablemente produjo una ruptura que rompió la superficie. Los datos satelitales de la superficie de la Tierra nos dirán más sobre la deformación del suelo en los próximos días.

La ruptura del terremoto se produjo en una falla inversa. Aquí es donde el terremoto levanta un lado de la corteza terrestre con respecto al otro. Esto puede producir un desplazamiento vertical del fondo del océano, lo que puede generar un tsunami.

Fuentes: Agencia Meteorológica de Japón, Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)