El pueblo desconocido de la Región de Los Ríos que se vuelve mágico en invierno entre bosques y agua termal
Tranquilidad, gastronomía tradicional mapuche, senderos de trekking y un gran número de centros termales. Todo esto puedes encontrar en este pequeño pueblo de la comuna de Panguipulli que es ideal para un viaje de mediados de año.

¿Buscando un destino tranquilo para un viaje invernal al sur de Chile? En la Región de los Ríos, específicamente en la comuna de Panguipulli puede estar el lugar perfecto para ir a descansar y conectar con la naturaleza.
Se trata de Liquiñe, una pequeña localidad que tiene cerca un gran número de centros termales, con opciones para diferentes gustos y presupuestos, además de varios senderos de trekking que llevan a conocer saltos de agua y lagunas de gran belleza natural.
Esta localidad también destaca por su artesanía, incluso fue declarada como una Ciudad Artesanal del Mundo, su rica gastronomía mapuche y su cercanía con la frontera con Argentina, por lo que se puede combinar con turísticos destinos trasandinos, como San Martín de los Andes.
¿Qué hacer en Liquiñe?
En los alrededores de Liquiñe hay un gran número de atractivos naturales, los que incluyen termas, bellos paisajes de bosque nativo, lagunas, volcanes y saltos de agua. A continuación, te contamos sobre las principales actividades que puedes hacer en una visita a esta localidad.
Ir a la Laguna Corazón
Debido a su particular forma, esta laguna se ha convertido en un popular atractivo de la zona. Se encuentra en Liquiñe Alto y para llegar a ella hay que hacer el sendero Ankacoigüe, el cual tiene una extensión aproximada de 1,8 km y es considerado de dificultad media.

Este sendero pasa por bellos paisajes de bosque nativo y cuenta con túneles de madera y pasarelas con figuras de madera. También tiene miradores, incluyendo uno de cerca de 5 metros de altura, desde el que se puede apreciar parte de la forma de la laguna.
En primavera y verano está abierto de 9:30 a 19:00 horas, y en otoño e invierno de 9:30 a 16:00 horas. La entrada cuesta $3.000 para público general, y $2.000 para adultos mayores y niños de 5 a 9 años.
Hacer el Sendero Salto de la Niña Encantada
Un sendero que tiene su inicio muy cerca del pueblo, y que lleva a conocer un bonito salto de agua de 80 metros de altura, es el Sendero Salto de la Niña Encantada.
Se trata de una ruta de trekking de 1,1 km de extensión que toma cerca de 2 horas, ida y vuelta. Pasa por hermosos paisajes de bosque húmedo y cuenta con miradores desde donde se tienen vistas panorámicas de Liquiñe y sus alrededores. El sendero es de fácil acceso y no requiere guía.
Relajarse en las numerosas termas de la zona
La zona en donde se encuentra Liquiñe es abundante en termas, por lo que se pueden encontrar un gran número de centros termales, con opciones para diferentes gustos y presupuestos.

Algunos centros que se pueden visitar cerca de Liquiñe son las Termas de Punulaf, las Termas Trafipán, las Termas Don Clemente, las Termas Río Liquiñe y las Termas Manquecura, entre varias otras alternativas.
Disfrutar de la gastronomía mapuche
En diferentes restaurantes de Liquiñe es posible experimentar la comida tradicional mapuche o mapuche-fusión. Algunas preparaciones que se puede probar en esta zona son empanadas de dihueñes, sopaipillas, mote a la mapuche, salteados de verdura con piñones, entre otras opciones.
¿Cómo llegar a Liquiñe?
Liquiñe se encuentra en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, y el aeropuerto más cercano es el de Valdivia, el cual está a cerca de 150 km.
La forma más fácil y cómoda para llegar a Liquiñe desde Valdivia a Liquiñe es en vehículo particular, ya que no hay transporte público directo. La alternativa sería tomar un bus a Panguipulli y luego otro a Liquiñe, pero las frecuencias son bajas, por lo que se sugiere averiguar los horarios previamente.
Para ir en vehículo particular desde Valdivia, se puede tomar la Ruta 202 hasta Cayumapu, luego la Ruta T-305 hasta Máfil y continuar por la Ruta 5 hasta Lanco. Desde allí hay que seguir por la Ruta 203 por cerca de 55 km. Un poco antes de Callumapu se debe tomar la Ruta 201, la cual lleva a Liquiñe.
Referencias de la noticia
- Panguipulli Siete Lagos. Liquiñe. 2025.