Encuentran un monstruoso tiburón con una espeluznante sonrisa humana

Un asustador tiburón fue capturado por un pescador frente a la costa de Australia, dejando a los biólogos perplejos sobre a qué especie pertenece. Además, su "sonrisa" es muy inquietante.

Tiburón de las profundidades
Una imagen del misterioso tiburón capturado en Australia. Fuente: Trapman Bermagui/Facebook.

Un extraño tiburón con ojos saltones y una peculiar sonrisa de aspecto humano ha hecho que los expertos debatan sobre qué especie es, después que fuera sacado de aguas profundas en la costa sureste de Australia.

El tiburón fue capturado por un pescador de aguas profundas, conocido en las redes sociales por Trapman Bermagui. El pescador compartió una imagen del extraño pez en Facebook el 12 de septiembre, lo que provocó un debate sobre su identificación.

Como se aprecia en la imagen, su aspecto es ciertamente inquietante, con un conjunto de mandíbulas que sobresalen de la cara para revelar una hilera de dientes feroces, situados debajo de unos enormes ojos de color azul magnético, que recuerdan al propio océano.

Algunas personas comentaron que el tiburón era "una imagen de pesadilla", mientras que otras expresaron su admiración, sugiriendo que el espécimen era más bien un hermoso monstruo.

¿Qué tipo de tiburón es?

Los usuarios de Facebook sugirieron que el animal podría ser un tollo cigarro (Isistius brasiliensis), una especie de tiburón conocida por su costumbre de dar mordiscos circulares a animales más grandes. Sin embargo, en declaraciones a Newsweek, Bermagui ofreció una explicación diferente.

"No es un tollo cigarro", dijo. "Es un tiburón de piel rugosa, en concreto una especie de tiburón perro (Centrophorus moluccensis). Estos tiburones son habituales en profundidades superiores a los 600 metros. Los pescamos normalmente en invierno".

Océano
Los océanos aún guardan muchos secretos y misterios, especialmente en las partes más profundas.

Es una especie que se encuentra en muchos océanos y que vive en aguas profundas, hasta unos 800 metros. Se alimentan principalmente de peces óseos, aunque también cazan cangrejos u otros tiburones. El ejemplar en cuestión fue capturado a 650 metros de profundidad, medía 1,5 metros de largo y pesaba 15 kg.

Los expertos en tiburones no están de acuerdo con la identificación de Bermagui, sin embargo, presentan otras ideas. Dean Grubbs, director asociado de investigación en el Laboratorio Marino y Costero de la Universidad Estatal de Florida, dijo a Newsweek que la especie parecía ser Centroscymnus owstoni, un tiburón dormilón estrechamente relacionado con el tiburón perro.

No hay consenso entre los expertos sobre cuál sería la especia a la cual pertenece este tiburón.

Christopher Lowe, profesor y director del Laboratorio de Tiburones de Long Beach de la Universidad Estatal de California, sugirió en cambio que se trataba de un tiburón de aguas profundas conocido como Dalatias lata.

Los misterios en las profundidades de los océanos

En casos como este, los expertos suelen requerir un examen adecuado de un espécimen para determinar con precisión la especie, ya que una simple fotografía de una parte del animal no suele ser suficiente.

Los peces de aguas profundas pueden ser especialmente problemáticos, ya que se descubren nuevas especies con regularidad, y muchos de los tiburones que viven en las profundidades más oscuras del océano adoptan un aspecto similar. Los enormes ojos saltones del espécimen son una característica común de los tiburones de aguas profundas, ya que son una adaptación a la vida con niveles de luz extremadamente bajos.

Aunque se están descubriendo nuevas especies, es un hecho lamentable que un tercio de todas las especies de tiburones conocidas estén en peligro de extinción, ya que más de 100 millones de tiburones mueren cada año debido a las actividades pesqueras.