Google se prepara para mapear las emisiones globales de metano desde el espacio

El gigante Google utilizará satélites e inteligencia artificial (IA) para rastrear las fuentes de fugas de metano en la Tierra y crear así un mapa global de la contaminación. Estos son algunos detalles del proyecto.

satélite haciendo observaciones desde el espacio hacia la Tierra
Representación del satélite que se utilizará para rastrear las emisiones globales de metano en el espacio. Crédito: MetanoSAT/EDF.

El metano (CH4) es un potente gas de efecto invernadero (GEI) que permanece en la atmósfera durante aproximadamente una década. Es responsable de aproximadamente el 19% del efecto de calentamiento de los GEI de larga duración. Según la OMM, en 2022 la concentración global media de CH4 alcanzó un nuevo máximo de 1923 ppb (partes por mil millones), un aumento de 16 ppb respecto al año anterior.

El metano es el segundo peor gas de efecto invernadero, pero también sirve como biogás para la generación de energía. Es responsable de aproximadamente el 30% del calentamiento global actual.

Alrededor del 40% del CH4 se emite a la atmósfera a partir de fuentes naturales (humedales, etc.), mientras que alrededor del 60% proviene de fuentes antropogénicas: ganadería, cultivo de arroz, explotación de combustibles fósiles, vertederos, quema de biomasa.

Y ahora ha surgido algo nuevo en el mundo de los gigantes tecnológicos: Google pretende rastrear el metano en todo el mundo desde el espacio y así crear un mapa global de la contaminación. ¿Cómo y porqué hará esto?

El proyecto y su objetivo

El proyecto es una asociación entre Google y el Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por su sigla en inglés), una organización de defensa ambiental sin fines de lucro con sede en Estados Unidos. En conjunto, pretenden rastrear las fuentes de las fugas de CH4 desde el espacio y así crear un mapa global de emisiones en tiempo real. El objetivo es identificar los puntos de contaminación más críticos y reducir las emisiones.

Google utilizará inteligencia artificial e imágenes satelitales para mapear las emisiones globales de metano, y así crear un mapa de contaminación global con el objetivo de identificar los puntos más críticos y reducir las emisiones.

El trabajo tendrá inicio en marzo de este año. “La infraestructura cambia rápidamente y mantener actualizado un mapa como este requiere informaciones constantes. Pero esto es algo en lo que nosotros, en nuestros mapas y organización geográfica, hemos acumulado mucha experiencia. Creemos que esta información es increíblemente valiosa para que las empresas de energía, los investigadores y el sector público puedan anticipar y mitigar las emisiones de metano”, dijo Yael Maguire, vicepresidente y director general del equipo Geo Sustainability de Google.

¿Cómo se realizará el mapeo de metano?

El EDF lanzará el MethaneSAT, un satélite avanzado que rastreará las fugas de metano. Será llevado al espacio a bordo de un cohete operado por SpaceX. Google utilizará inteligencia artificial (IA) para mapear la infraestructura de petróleo y gas y así crear un mapa global de fuentes de contaminación.

El MethaneSAT podrá orbitar la Tierra 15 veces al día a una altitud superior a 560 km, estudiando los niveles de metano en las principales regiones productoras de petróleo y gas del mundo. Los algoritmos impulsados por Google Cloud permitirán rastrear cuánto metano se emite a lo largo del tiempo. Para ello, se entrenará una IA para detectar posibles fuentes de fugas de gas.

Fuentes emisoras de metano
Fuentes que emiten metano, siendo la quema de combustibles fósiles y la agricultura las principales responsables. Fuente: Adaptado de 'monarchpartnership'.

“Al combinar algoritmos de detección de metano con computación en la nube y aplicar inteligencia artificial a imágenes satelitales para identificar infraestructuras de petróleo y gas en todo el mundo, nuestro objetivo es ayudar a EDF a cuantificar y rastrear las emisiones de metano hasta su fuente. Con esta información, las empresas de energía, los investigadores y el sector público pueden tomar medidas para reducir las emisiones de la infraestructura de petróleo y gas de manera más rápida y efectiva”, afirmó Maguire.

Los primeros datos deberían estar disponibles a finales de este año, pero la expectativa es que todo el planeta esté cartografiado a finales de 2025. La información recopilada se pondrá a disposición del público en el sitio web de MethaneSAT y en Google Earth Engine, la plataforma de análisis geoespacial del Google.