Intenso terremoto de 7,2 en Haití deja destrucción y víctimas fatales

El terremoto de magnitud 7,2 causó graves daños en al menos dos ciudades de Haití, interrumpiendo las comunicaciones y dejando varios residentes bajo los escombros.

Un terremoto de magnitud 7,2 ocurrió la mañana de este sábado (14) en Haití, afectando el empobrecido país caribeño que aún se está recuperando de un poderoso terremoto ocurrido a más de 11 años. Hay mucha destrucción, y un sinnúmero de personas han quedado atrapadas en los escombros, en al menos dos ciudades.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) dijo que el terremoto ocurrió a 8 km de la ciudad de Petit Trou de Nippes, en la parte oeste del país, cerca de 130 km al oeste de Puerto Príncipe. El movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 11 kilómetros, y es el más poderoso desde 2010 (de magnitud 7,0).

El terremoto ocurrió en unos de los peores momentos, dado que la nación de alrededor de 11 millones de habitantes, está pasando por una crisis política desde que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en 7 de julio.

Hasta el momento hay al menos 29 fallecidos, según informaciones del servicio de protección civil de Haití. Fotos y videos compartidos en las redes sociales muestran construcciones derrumbadas y habitantes en pánico, llamando por sus seres queridos.

“Cayeron muchas casas. Muchas personas están aún bajo los escombros”, disse Widchell Augustin, 35, de Les Cayes, donde vive. “Podemos escuchar a las personas gritando bajo los escombros. Las personas están yendo y volviendo del hospital”.

Edificios de tres pisos ahora están desmoronados a nivel del suelo. Grupos civiles están ayudando en las búsquedas para rescatar a las personas que puedan estar enterradas.

Algunos habitantes de Les Cayes huyeron con miedo por las alertas de tsunami originadas tras el terremoto, huyendo de una ola que llegó a avanzar en una calle. El Centro de Alerta de Tsunami de los EE. UU. había informado sobre esta posibilidad; felizmente no ocurrió nada extremo en las regiones costeras.