La joya escondida de Valparaíso con paisajes y gastronomía de lujo a sólo dos horas de Santiago
Si buscas un destino para una escapada a la playa cerca de Santiago, aquí te contamos sobre un bonito balneario del litoral central que sorprende por sus paisajes de bosques y cerros, y sus elegantes casonas de estilo italiano.

En la costa de la Región de Valparaíso hay un gran número de balnearios que resultan ideales para una escapada de uno o varios días a la playa. En muchos de ellos se puede ver una combinación de bosque y mar que resulta muy atractiva, y varios cuentan con buenas opciones para ir a comer y hospedarse en la zona.
Dentro de esos balnearios del litoral central, uno que se ha convertido en el favorito de varias familias y visitantes es Zapallar, conocido por sus casonas de estilo europeo, sus cerros con frondosos bosques y sus lindas playas.
A continuación, te contamos sobre los diferentes atractivos que puedes encontrar en Zapallar, cómo llegar desde Santiago y cuál es la mejor fecha para viajar a este destino.
¿Qué hacer en Zapallar?
Zapallar es un destino ideal para descansar, comer rico y disfrutar de bonitas vistas. En los alrededores hay playas, bosques, islas y humedales, por lo que no faltan las actividades y paseos para hacer en este lugar. A continuación, te contamos sobre algunas de ellas.
Pasear por la rambla de Zapallar
La rambla de Zapallar tiene cerca de 1 km de extensión y bordea a la playa, por lo que es perfecta para hacer una caminata desde las que se tienen lindas vistas del mar y los roqueríos.

En un paseo por esta rambla es posible ver diferentes especies de flora y fauna local, ya que en los alrededores hay abundante vegetación y es común avistar aves y algunos insectos. La rambla también es un buen lugar para practicar deporte, ya sea para ir a correr o andar en bicicleta.
Subir al Cerro de la Cruz
El Cerro de la Cruz se encuentra en el extremo sur de la playa de Zapallar y es un buen lugar para ir a dar un paseo y disfrutar de bonitas vistas.
Se trata de una pequeña península que en su cumbre tiene un llamativo ciprés de gran tamaño y que alberga un importante patrimonio natural, motivo por el que este sitio fue declarado Santuario de la Naturaleza.
Para llegar a la cima hay que hacer un trekking de baja dificultad que está bien señalizado.
Visitar la iglesia de piedra
Uno de los lugares más icónicos de Zapallar es la parroquia Santa Teresa de Jesús, la cual fue construida en 1927, utilizando principalmente piedras y concreto.

Se encuentra a uno de los lados de la plaza Olegario Ovalle, la principal de Zapallar, y destaca por su particular estilo, típico de las iglesias europeas.
Visitar el Parque El Boldo
Al norte de Zapallar está el Parque El Boldo, el cual es perfecto para quienes quieran hacer un trekking en medio de la naturaleza. Este parque es considerado un sitio de gran importancia ambiental, ya que alberga especies como el olivillo, el naranjillo y el belloto del norte.
Este parque además tiene la particularidad de que en él convergen varios factores que facilitan la condensación de la niebla costera, lo que permite la formación de un bosque esclerófilo en la zona.
Se puede visitar todos los sábados y domingos del año y todos los días durante las vacaciones de verano, invierno, septiembre y fines de semana largos. La entrada cuesta $3.000 para adultos y $2.000 para niños.
Disfrutar de las playas de la zona
La playa de Zapallar se caracteriza por sus aguas de tonalidad azul profundo y arena amarilla. Es una playa que además está rodeada de árboles nativos y que cuenta con una pasarela que la conecta con la caleta de pescadores.

En los alrededores de Zapallar también hay otras playas para visitar, como la playa grande de Cachagua, la cual tiene 5 km de extensión, por lo que es perfecta para ir a pasear o trotar a la orilla del mar. Esta playa también es muy buena para practicar surf, ya que en ella se forman olas de gran tamaño.
Disfrutar de la gastronomía local
Al ser un lugar muy turístico, Zapallar cuenta con varios restaurantes en los que se puede disfrutar de la gastronomía típica de la zona, la cual es principalmente a base de pescados y mariscos frescos.
¿Cómo llegar a Zapallar desde Santiago?
Zapallar se encuentra en la sección norte del litoral central, a 167 km de Santiago, lo que en vehículo toma cerca de dos horas. Desde Santiago se puede ir en vehículo particular o en transporte público.
Para ir en vehículo particular, hay que tomar la Ruta 5 por 134 km, hasta El Blanquillo. Luego, hay que seguir por la Ruta E-46 por 19 km hasta La Laguna, en donde se debe continuar por la ruta E-30-F por cerca de 10 km hasta llegar a Zapallar.
Para ir en transporte público, puedes tomar un bus desde el Terminal de Turbus. El precio del pasaje ronda los $10.000 a $11.500 por trayecto.
¿Cuándo viajar a Zapallar?
Zapallar se puede visitar durante todo el año, ya que en cada estación tiene su encanto. Sin embargo, la mejor temporada para disfrutar de las playas es de diciembre a marzo, ya que las temperaturas son más elevadas.
Referencias de la noticia
- Ilustre Municipalidad de Zapallar. Lugares de interés. 2024.