Las 5 montañas más altas de Chile: dónde se encuentran y cómo visitarlas

Chile es un país de montañas en el que hay varias cumbres que superan los 6.000 metros de altitud. Aquí te contamos cuáles son las cinco más altas de todo el territorio y cómo puedes apreciar su particular belleza escénica.

Nevado Ojos del Salado.
El Nevado Ojos del Salado ostenta el récord de ser la cumbre más alta de Chile y la segunda de Argentina.

Gracias a la peculiar geografía de Chile, marcada por la presencia de la Cordillera de los Andes, a lo largo del país encontramos numerosas cumbres. Algunas de considerable altitud y muy apetecidas por montañistas de todo el mundo.

No cabe duda de que la gran cantidad de montañas que alberga el territorio nacional hacen que Chile sea un destino perfecto para escaladores y amantes de la montaña, ya que hay opciones tanto para los principiantes como para los más experimentados que buscan desafíos mayores.

A continuación, te contamos sobre cinco cumbres de Chile que destacan por su altitud, ya que son justamente las más altas del país. Todas se encuentran en la zona norte y la mayoría están en la frontera con Argentina, por lo que son volcanes binacionales.

Además, estas montañas son importantes atractivos turísticos, tanto para quienes desean hacer el ascenso a la cumbre, como para los menos aventureros que prefieren apreciarlas a la distancia sin necesidad de hacer mayor esfuerzo físico.

Nevado Ojos del Salado (6.891 metros)

El Nevado Ojos del Salado tiene el récord de ser la cumbre más alta de Chile, pero no sólo eso, sino que también es el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre más alta de América.

Debido a todos estos récords y a la belleza de los paisajes de puna que lo rodean, el Nevado Ojos del Salar es una conocida cumbre entre los montañistas, quienes año a año llegan a este sitio desde diferentes lugares del mundo.

Este volcán está en la frontera de Chile y Argentina, en la Región de Atacama por el lado chileno y en la Provincia de Catamarca por el lado argentino. En Chile, la ciudad más cercana es Copiapó, a cerca de 250 km, en la cual hay agencias de excursiones que ofrecen el ascenso al volcán.

Para los menos aventureros, está la opción de disfrutar de la majestuosidad del Nevado Ojos del Salar en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, desde donde se tienen vistas privilegiadas de este impresionante volcán.

Nevado Tres Cruces Sur (6.758 metros)

La siguiente cumbre también se encuentra en la Región de Atacama y forma parte del macizo de origen volcánico Nevado Tres Cruces, el cual está conformado por tres cimas que superan los 6.000 metros de altura.

De estas tres, la mayor es la cumbre sur, también llamada Nevado Tres Cruces Sur o Internacional, la cual alcanza los 6.758 msnm y es la quinta montaña más alta de América.

Macizo Nevado Tres Cruces.
El Macizo Nevado Tres Cruces tiene tres cimas de elevada altitud. Crédito: chileestuyo.cl

Se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y al igual que la cumbre anterior, la ciudad más cercana por el lado chileno es Copiapó.

A lo largo de los años se han realizado varios ascensos a la cima de esta montaña. La primera de la que se tiene registro fue en 1937 como parte de una connotada expedición polaca.

Pero, en forma similar al caso anterior, también existe la posibilidad de disfrutar de este majestuoso macizo en forma más tranquila, ya que este se puede apreciar desde el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, ubicado a cerca de 200 km de Copiapó.

Volcán Llullaillaco (6.739 metros)

El Volcán Llullaillaco está en la frontera entre Chile y Argentina, en la Región de Antofagasta por el lado chileno y en la Provincia de Salta por el lado argentino.

Es considerado el segundo volcán activo más alto del mundo y la séptima montaña más alta de América. Pero, a pesar de su sorprendente altura, este volcán es principalmente conocido por otros motivos.

Cerca de su cima se encontraron los cuerpos momificados de tres niños de cerca de 400 años de antigüedad, los cuales en la actualidad se encuentran en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta. Gracias a este descubrimiento, la cima del volcán fue declarada Monumento Histórico por Argentina.

Por el lado chileno, un buen sitio para apreciar este volcán es desde el Parque Nacional Llullaillaco, ubicado a 275 km de la ciudad de Antofagasta. También es posible hacer ascensos a este volcán, los cuales se realizan desde ambos lados de la cordillera.

Volcán Incahuasi (6.638 metros)

El Volcán Incahuasi se encuentra entre la Región de Atacama en Chile y la Provincia de Catamarca en Argentina, cerca del paso fronterizo de San Francisco.

Volcán Incahuasi.
El Volcán Incahuasi destaca por su elevada altitud y su particular forma cónica. Crédito: Turismo Catamarca vía X

La localidad más cercana por el lado argentino es el paraje Las Grutas y este también es el punto más recomendado para iniciar un ascenso al volcán.

El primer ascenso registrado a la cima de este volcán se cree que se realizó a mediados del siglo XIX por un ingeniero inglés. En la actualidad, es posible subir a su cumbre, pero no figura entre los volcanes más visitados de la zona para estos fines. Esto se debe a que las condiciones climáticas de este volcán son complejas y a que se encuentra alejado de los caminos.

Al igual que con otros volcanes de este listado, el Volcán Incahuasi se puede apreciar desde el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, en donde también se puede disfrutar de otros atractivos típicos de la puna, como lagunas y salares.

Nevado Tres Cruces Central (6.629 metros)

Para finalizar, tenemos a otra de las cumbres del Macizo Nevado Tres Cruces, al que ya nos referimos con anterioridad.

Se trata de la cumbre central de este macizo, la cual alcanza los 6.629 metros de altura y se encuentra en su totalidad en territorio nacional.

Al igual que en el Nevado Tres Cruces Sur, en el central también se realizan expediciones de ascenso a la cumbre. Incluso hay quienes intentan hacer ambas cumbres en la misma excursión, ya que hay un paso que las conecta.