Lluvia fuerte causó derrumbes, inundaciones y muertes en Petrópolis-RJ

La intensa lluvia de más de 100 mm por hora afectó la región montañosa de Río de Janeiro, causando caos y tragedia en Petrópolis. Las imágenes de los deslizamientos tierra e inundaciones son impresionantes. Las víctimas continúan sumándose entre los escombros.

El periodo lluvioso 2021/2022 ha sido uno de los más intensos en los últimos 10 años en Brasil, y aunque esto es una buena noticia para los embalses y ríos, también tiene un lado malo: los problemas y tragedias por eventos extremos.

Infelizmente, Río de Janeiro ha sido destaque en la primera quincena de febrero. El día 07, afectada por una Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), abundantes lluvias causaron problemas en la parte sur del estado. El fin de semana, precipitaciones de gran volumen afectaron la región montañosa, resultando en inundaciones, aunque sin causar estragos.

La tarde de este martes 15 de febrero, la combinación de calor y la llegada de un frente frío contribuyeron para el desarrollo de inestabilidad, formándose un núcleo intenso de precipitación sobre la ciudad de Petrópolis, cayendo más de 100 mm de lluvia en una hora.

Las animaciones del radar muestran la evolución de la lluvia en la región. Según datos del Cemaden, se acumularon 140 mm en 3 horas. El Instituto Nacional de Meteorología (INMET) registró 258,8 mm en 24 horas.

El resultado fue trágico: inundaciones, gran volumen de agua arrastrando vehículos, aluviones y el pánico de los habitantes. En la región de Morro da Oficina, el Comandante General del Cuerpo de Bomberos confirmaba una muerte y tres personas enterradas en los derrumbes y deslizamientos de tierra. Sin embargo, informaciones actualizadas elevan a más de 50 las víctimas fatales en la zona afectada por las violentas lluvias.

El video anterior muestra un evento asustador, aunque no se tiene seguridad si se trata o no del mismo lugar de la tragedia. En total, la Defensa Civil informó de al menos 49 avisos de deslizamientos de tierra.

Las imágenes muestran escenas caóticas y aterrorizantes del agua arrastrando vehículos, y personas atrapadas en ellos. Varios puntos de la ciudad han quedado bajo el agua.

Una muestra con varios videos del evento viralizó el día de ayer en redes sociales, donde se puede observar la situación en varios puntos de la ciudad. Infelizmente, no hay como afirmar que este será el último evento extremo de precipitación de este año.

El pronóstico de los próximos días indica la continuidad de las lluvias, aunque de intensidad débil a moderada. No se espera que un evento como el ocurrido en el día de ayer (martes) se repita en los próximos días. Sin embargo, la continuidad de las lluvias mantiene el peligro potencial ante nuevos derrumbes. Además, la tendencia es de que hasta mitad de marzo vuelvan a ocurrir eventos de lluvia sobre la región sureste de Brasil, en particular sobre el territorio fluminense.