Los 5 mejores parques naturales de Chile para visitar este otoño

Del altiplano de Arica y Parinacota a los bosques de la Carretera Austral. Conoce cinco parques nacionales a lo largo de Chile ideales para visitar en otoño y disfrutar de hermosos paisajes y temperaturas agradables.

Parque Nacional Queulat en otoño.
Durante el otoño varios parques nacionales de Chile se tiñen de colores cálidos, lo que crea paisajes de ensueño.

El otoño es una estación muy atractiva para visitar diferentes parques de Chile, ya que generalmente las temperaturas son agradables y se encuentran mejores precios y menos aglomeraciones que en la temporada estival.

Si estás pensando en viajar en esta temporada y disfrutar de los bellísimos paisajes otoñales que se pueden encontrar en varios puntos de nuestro país, aquí te contamos sobre cinco parques nacionales que son ideales para visitar en la estación de las hojas secas y los colores cálidos.

Parque Nacional Huerquehue

El Parque Nacional Huerquehue es conocido por su relieve montañoso, lagunas de aguas cristalinas y araucarias milenarias. Este parque de la Región de la Araucanía cuenta con varios senderos y miradores, los cuales resultan especialmente atractivos durante el otoño, temporada en la que el parque se llena de colores.

Parque Nacional Huerquehue en otoño.
El otoño es una temporada soñada para recorrer los senderos del Parque Nacional Huerquehue. Crédito: @huerquehueparque

Algunos de los principales senderos que se pueden hacer en el Parque Nacional Huerquehue son Los Lagos, Quinchol, San Sebastián y Ñirrico. Todos llevan a bellísimos paisajes naturales, en los que se pueden ver lagunas prístinas rodeadas de coihues, lengas y araucarias.

Este parque se encuentra a 135 km de Temuco y la única vía de acceso está en el camino de Pucón a Caburgua, en donde hay que tomar el desvío a Paillaco. Se puede llegar en vehículo particular, taxi, tour o bus.

Parque Nacional Queulat

Un parque de la Carretera Austral que vale mucho la pena visitar en otoño es el Parque Nacional Queulat, uno de los más importantes de la Región de Aysén, que durante esta estación adopta una paleta de colores que resulta muy llamativa.

Ventisquero colgante en otoño.
Los bosques de los alrededores del ventisquero se tiñen de tonos dorados durante el otoño.

Este parque es conocido principalmente por su icónico ventisquero colgante, aunque también cuenta con varios otros atractivos y es una importante reserva para el bosque patagónico de tipo siempreverde y las turberas.

El Parque Nacional Queulat se encuentra cerca de la localidad de Puyuhuapi, en la parte norte de la Carretera Austral, y se puede visitar en vehículo particular o en tours que llevan a conocer los principales atractivos del parque por el día.

Parque Nacional La Campana

Este parque de la Región de Valparaíso es conocido por su rica biodiversidad y por ser un refugio para la majestuosa palma chilena. Tiene una superficie de 8.000 hectáreas y cuenta con un sendero que lleva a la cima del cerro La Campana, desde donde se tienen hermosas vistas panorámicas de los alrededores.

Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso.
En el Parque Nacional La Campana se encuentra la población más grande de palma chilena del país.

El otoño es una estación muy buena para visitar este parque, ya que se llena de tonalidades marrones, rojizas y doradas, por lo que es un sitio ideal para los amantes de la fotografía de naturaleza. Esta temporada es perfecta para hacer una caminata por el famoso palmar de Ocoa.

El parque está ubicado en las comunas de Olmué e Hijuelas, y el acceso al sendero que lleva a la cima es por el sector de Granizo, en la comuna de Olmué. Este es un sendero de dificultad alta, pero que compensa con hermosas vistas de la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico.

Parque Nacional Lauca

El siguiente parque se encuentra en el extremo norte de Chile y abarca zonas de precordillera y altiplano. Se trata del Parque Nacional Lauca, el cual es toda una joya de la Región de Arica y Parinacota que destaca por su gran biodiversidad, sorprendentes paisajes altiplánicos y riqueza histórica y cultural.

Parque Nacional Lauca, Arica y Parinacota.
En el Parque Nacional Lauca es muy fácil avistar fauna típica del altiplano, como guanacos, vicuñas, llamas, zorros y chinchillas.

Se encuentra a cerca de 187 km de Arica, desde donde salen excursiones todas las semanas que llevan a conocer el parque por uno o más días. Algunos de sus principales atractivos son el Lago Chungará, las lagunas Cotacotani, el bofedal Parinacota, las Termas de Polloquere y el Monumento Natural de Surire.

Si bien, este parque se puede visitar durante todo el año, el otoño es uno de los mejores momentos, ya que el clima es más estable que en verano, cuando suele haber lluvias, y las temperaturas son más agradables que en invierno, cuando cae nieve en algunos sectores.

Parque Nacional Villarrica

El Parque Nacional Villarrica es uno de los mejores lugares de la Región de la Araucanía para disfrutar del otoño en plenitud.

Parque Nacional Villarrica, La Araucanía, Chile.
El Parque Nacional Villarrica presenta uno de los paisajes otoñales más sorprendentes del sur de Chile.

Este parque se caracteriza por sus paisajes de bosques, volcanes, cuevas, ríos y lagunas, los cuales en la temporada otoñal adquieren un encanto muy especial, ya que el follaje de los árboles se tiñe de tonalidades rojizas, anaranjadas y marrones, dando lugar a paisajes de cuento.

Uno de los principales atractivos de este parque es el Volcán Villarrica, el cual cuenta con un moderno centro de esquí y con cuevas volcánicas que se pueden recorrer. Además, en el parque hay varios senderos que llevan a conocer los bonitos paisajes y atractivos de la zona, como el mirador Los Cráteres, Los Nevados, Pichillancahue, el volcán Quinquilil y los lagos Andinos.

El Parque Nacional Villarrica se encuentra a cerca de 15 km de Pucón y se puede llegar en vehículo particular, tour, transfer o taxi desde esta ciudad. El traslado en vehículo toma cerca de 30 minutos, aunque puede variar dependiendo de las condiciones del camino.