Moda versus salud: ¿qué tanto protegen tus ojos los diminutos lentes de sol?

Los lentes de sol pequeñas vuelven a estar de moda, pero ¿qué tan buenas son para proteger la salud de tus ojos?

varios anteojos de sol, circulares y de diversos colores sobre una superficie marmolizada
Los anteojos de sol diminutos pueden ser una declaración de moda audaz, pero ¿son buenas para proteger tus ojos? Foto de Lensabl en Unsplash

Las pequeñas gafas de sol vuelven a estar de moda, pero antes de subirse al tren, es bueno preguntarse si estos miniaccesorios de moda son seguros y eficaces y si ofrecen suficiente protección.

Los pequeños lentes de sol diminutas podrían permitir a los amantes de la moda hacer una declaración audaz con sus gafas, pero a los expertos les preocupa que dichas gafas dejen partes de los ojos expuestas a los dañinos rayos ultravioleta (UV) y, por lo tanto, solo ofrezcan una cobertura limitada. Esto genera más preocupación sobre las consecuencias a largo plazo de la exposición prolongada a los rayos UV, incluida la discapacidad visual y el daño ocular.

¿Cuáles son los tipos de radiación ultravioleta?

La radiación ultravioleta del Sol se divide en tres tipos: UV-A, UV-B y UV-C. Aproximadamente el 95% de los rayos ultravioleta que llegan a la Tierra son rayos UV-A, y el 5% restante son rayos UV-B.

  • Los rayos UV-A son los que tienen menos energía y están relacionados principalmente con daños cutáneos a largo plazo, como las arrugas; también se cree que desempeñan un papel en algunos cánceres de piel, ya que pueden causar daños indirectos al ADN.
  • Los rayos UV-B son los principales rayos que provocan quemaduras solares. También dañan directamente el ADN de las células de la piel y se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos UV-C tienen la mayor cantidad de energía y son los más dañinos, pero tienden a reaccionar con el ozono de nuestra atmósfera, lo que significa que son un factor de riesgo menor para la salud ocular y para daños en la piel.

    Riesgo para la salud ocular

    ¿Sabías que los ojos son 10 veces más sensibles a los rayos UV que la piel? Y según Eyecare Trust, los ojos de los niños corren un mayor riesgo de sufrir daños por rayos UV: pupilas más grandes y lentes más claros significan que un 70% más de luz UV puede llegar a la retina de un niño.

    Rosie Gavzey, optometrista independiente y miembro de la junta directiva de Eyecare Trust, dice: "Las gafas de sol no solo sirven para verse bien cuando hace calor. También ofrecen a los ojos una protección vital contra los dañinos rayos ultravioleta del Sol. La exposición a la radiación ultravioleta del Sol puede provocar a una afección similar a una quemadura solar llamada fotoqueratitis, que normalmente es una afección temporal, pero incómoda. La exposición prolongada a los dañinos rayos invisibles del Sol puede acelerar el envejecimiento de la mácula, la parte más sensible de la retina sobre los cuales llegan los rayos luminosos enfocados y, en algunos casos, también puede fomentar el desarrollo de cataratas”.

    padre e hijo caminando en dirección al mar en una playa, durante la puesta de Sol.
    Los ojos de los niños corren un mayor riesgo de sufrir daños por rayos UV, ya que un 70% más de luz ultravioleta puede llegar a la retina los pequeños. Foto de Derek Thomson en Unsplash.

    Gavey añade: "Es aún más importante que los niños se cubran, por lo que si compra gafas de sol para niños, asegúrese de que las lentes sean lo suficientemente grandes como para proteger sus ojos de la luz que entra tanto desde el costado como desde el frente. Las acciones preventivas en sus primeros años protegerán sus ojos para el resto de sus vida".

    Las investigaciones han demostrado que los lentes de sol más pequeñas ofrecen la menor protección solar. Las lentes más pequeñas tienen una superficie más menor para proteger los ojos, lo que significa una mayor exposición a los rayos UV para los usuarios.

    Los marcos más pequeños también permitirán que la luz periférica penetre alrededor de los bordes de los marcos, comprometiendo su capacidad de proporcionar una protección adecuada contra los dañinos rayos UV; la mayor exposición a la luz podría causar entrecerrar los ojos, provocando incomodidad y fatiga visual.

    ¿El par perfecto?

    Los expertos dicen que si bien las gafas de sol pequeñas pueden estar "de moda", es importante recordar que los lentes deben cumplir con los estándares de seguridad y brindar una cobertura adecuada para proteger contra los efectos acumulativos de la radiación ultravioleta.

    Entonces, ¿por qué deberíamos optar? Las gafas de sol deben proporcionar protección 100% UV o UV400, o bloquear los rayos UV-A y UV-B.

    Fuentes y referencias de la noticia:- Backes, C., Religi, A., Moccozet, L. et al. (2019) Sun exposure to the eyes: predicted UV protection effectiveness of various sunglasses. Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology
    - The Eyecare Trust