meteored.cl

Planetas mejores que la Tierra para albergar vida

El planeta en el que vivimos nos parece un hogar perfecto, pero se ha descubierto un grupo de planetas que podrían tener unas condiciones aún mejores para albergar vida.

Recreación de un planeta
Recreación artística de un planeta.

Existen muchas dudas acerca de cómo el ser humano ha llegado a la Tierra. La comunidad científica apuesta por varias opciones, todas ellas con sus hipótesis bien basadas. Luego tenemos otras que se alejan bastante de estas, como que es obra de Dios. No entraremos en este tipo de debates. Lo que está claro es que la Tierra es nuestro hogar y afortunadamente no se vive mal en él.

Le dedicamos poco tiempo a pensar hasta qué punto es cómoda la vida en nuestro planeta. Tenemos una atmósfera que nos protege del espacio exterior y nos da el oxígeno necesario para respirar. Estamos a una distancia del Sol perfecta para no abrasarnos ni pasar frío. Las estaciones del año nos dejan unos climas a veces extremos, pero nos hemos sabido adaptar a ellos. Al fin y al cabo, aquí no se está mal. Tampoco a fecha de hoy hay muchas más opciones que la Tierra para vivir.

Todos sabemos, eso sí, que este planeta, junto a nuestra estrella, el Sol, no durará para siempre. Nuestros ojos no lo verán, pero llegará un día en el que la vida en la Tierra no será viable. Sin olvidar la gran posibilidad de que esto se produzca de forma precipitada por culpa de nuestras actividades. Por esto es tan importante investigar y viajar a través del espacio para conocer nuevos planetas. Un último descubrimiento nos dice que hay planetas fuera del Sistema Solar que podrían ser mejores incluso que el nuestro.

Cómo son los planetas habitables

Las sondas espaciales han viajado y siguen haciéndolo a lo largo del Sistema Solar. Seguimos teniendo la mirada puesta en Marte, el planeta en el que mejor nos podríamos adaptar. Fuera de esta opción sería realmente complicado alojarnos en otro planeta cercano.

Un estudio llevado a cabo por la Washington State University ha detallado que hay un elevado número de planetas fuera del Sistema Solar que podrían tener unas mejores condiciones que la Tierra para albergar vida. Concretamente, son 24 los candidatos, aunque están a más de 100 años luz de nosotros. Esto no quiere decir que los planetas de esta lista tengan vida, sino que se darían las condiciones perfectas para que la vida fuera ahí viable.

Planetas con una estrella
Recreación artística de planetas con una estrella.

Estos planetas serían más grandes, y una superficie mayor también permitiría tener más tierra habitable. También contendrían agua, la base de la vida. Con una masa mayor conservarían mejor el calor interior, que junto a una gravedad superior a la nuestra, también retendría la atmósfera durante un periodo de tiempo más largo. Todo esto además de tener estrellas con una vida mucho más longeva que nuestro Sol.

Por qué observar tan lejos

Los planetas denominados superhabitables son aún un misterio, y posiblemente nunca podamos llegar hasta ellos, al menos con lo que sabemos de momento, pero las observaciones realizadas y las distancias a sus respectivas estrellas permiten realizar toda esta serie de afirmaciones.

Te podría interesar: Venus: vivir en las nubes.

Muchos cuestionan el desembolso que se realiza con este tipo de proyectos que buscan planetas a lo largo del universo, cuando al mismo tiempo en la Tierra tenemos problemas mucho más graves como enfermedades que no tienen curación. En todo proyecto de estas características se mejora la tecnología que luego tiene aplicaciones, por ejemplo, en el campo de la medicina. Y todos los descubrimientos nos ayudarán a conocer mejor el lugar donde vivimos y nos darán pistas de dónde venimos. Nunca se debería dejar de invertir en el espacio.