Siguiendo el curso del Río Camarones: una ruta entre quebradas y petroglifos en el norte de Chile

Iglesias patrimoniales, petroglifos muy bien conservados y esculturas que ponen en valor a la cultura chinchorro. Conoce los diferentes atractivos ubicados en las cercanías del Río Camarones, en la Región de Arica y Parinacota.

Jaillina Thaya, el cantar del viento, monumento a las Momias Chinchorro del Desierto de Atacama.
En el Valle de Camarones se encuentra la obra Jaillina Thaya, el cantar del viento, la cual se diseñó como un homenaje a la cultura chinchorro. Crédito: Gobierno Regional de Arica y Parinacota vía X

El Río Camarones surge a cerca de 2.900 msnm, por la confluencia de los ríos Caritaya y Ajatama, y recorre más de 100 km hasta desembocar en el Océano Pacífico, en el sector de Caleta Camarones.

Bordeando el río hay varios acantilados, y también se han dispuesto numerosas haciendas agrícolas, principalmente de maíz, cebolla, ajo y alfalfa. También hay pintorescos pueblos con iglesias patrimoniales y zonas con petroglifos.

Este río fluye por el Valle de Camarones, una zona con numerosos sitios arqueológicos y considerada, en conjunto con el vecino Valle de Codpa, la cuna de la cultura chinchorro.

La Ruta A-345 acompaña al río durante gran parte de su recorrido, por lo que recorrer la cuenca del Río Camarones puede ser un buen paseo para hacer desde Arica u otras localidades de la región. A continuación, te contamos sobre algunos de los principales atractivos que puedes encontrar en el Valle de Camarones.

Caleta Camarones

La Caleta Camarones se encuentra a 116 km de Arica y es un buen punto de partida para comenzar una ruta siguiendo al Río Camarones. Esta localidad tiene un número muy reducido de habitantes, sólo 44, según datos del último censo, pero es la cuna de un gran tesoro arqueológico.

En las cercanías de esta caleta de pescadores se encontraron cuerpos momificados de la cultura chinchorro que datan de hace más de 7.000 años, lo que las convierte en las momias más antiguas del mundo, razón por la que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Debido a lo anterior, en esta zona se construyó una escultura de más de 4 metros de alto que representa a un niño momificado y se conoce como La Momia Guardiana. Se encuentra al borde de un acantilado y es un importante atractivo turístico de la caleta.

Escultura de la Momia Guardiana, Caleta Camarones, Región de Arica y Parinacota.
La escultura de la Momia Guardiana busca destacar el sitio en que fueron encontradas las momias chinchorro en la Región de Arica y Parinacota. Crédito: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El otro atractivo con el que cuenta esta localidad es una bonita playa que se extiende desde la desembocadura del Río Camarones, en donde se forma un humedal costero, hasta el muelle de pescadores. La playa no es apta para el baño, pero sí es un lugar muy agradable para ir a caminar y observar aves costeras. También es un sitio en el que se puede realizar pesca y buceo.

Caleta Camarones también destaca por su gastronomía marina, ya que allí se puede disfrutar de preparaciones de pescados y mariscos recién sacados del mar.

Cuya

A cerca de 10 km de Caleta Camarones, río arriba, está el poblado de Cuya, en el que hay varios restaurantes que permiten disfrutar de la gastronomía típica de la zona.

Esta localidad también cuenta con un mural de la cultura chinchorro, el cual fue diseñado por el destacado muralista chileno Alejandro "Mono" Gonzales e inaugurado el año 2021.

A unos pocos metros de Cuya se encuentra la obra Jaillina Thaya, el cantar del viento, la cual consiste en dos esculturas de momias chinchorro que tienen incorporadas sonidos musicales provocados por la interacción del viento con la morfología de la escultura.

Hacienda Cuartel Viejo

Varios kilómetros río arriba, siguiendo la Ruta A-345, se encuentra la Hacienda Cuartel Viejo. Se trata de un sitio, construido completamente en adobe, que fue utilizado durante la Guerra del Pacífico por la caballería peruana para alimentarse y descansar.

En la actualidad, es un lugar que se puede visitar para apreciar su edificación y tomar fotografías.

Petroglifos de Huancanare y Talpate

Siguiendo el curso del río, en los alrededores se pueden ver muestras de arte rupestre de los pueblos originarios de la zona.

Petroglifos del Valle de Camarones.
En el Valle de Camarones se han encontrado varios petroglifos, algunos con figuras zoomorfas. Crédito:aricasiempreactiva.cl

Tal es el caso de los petroglifos de Huancanare y de Talpate, en donde se han encontrado registros de figuras antropomorfas y zoomorfas, las cuales están muy bien conservadas.

Pachica

A cerca de 2 km del río, en la meseta alta de la Quebrada de Camarones y a una altura de 2.250 msnm, se encuentra la localidad de Pachica, la cual destaca por su pintoresca iglesia construida en adobe en el siglo XVIII.

La Iglesia de San José de Pachica fue declarada Monumento Nacional de Chile y forma parte de un conjunto de siete iglesias andinas del norte de Chile denominadas Iglesias del altiplano.

Esquiña

Por último, tenemos a la localidad de Esquiña, la cual se encuentra a cerca de 2.200 msnm y tiene una población de sólo 51 habitantes, según los datos del último censo.

Iglesia de San Pedro de Esquiña.
La Iglesia de San Pedro de Esquiña fue declarada Monumento Nacional de Chile. Crédito: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena vía X.

Uno de los principales atractivos de este caserío es su iglesia, la cual data del siglo XVIII y, al igual que la iglesia de Pachica, fue declarada Monumento Nacional de Chile y forma parte de las Iglesias del Altiplano.

Esta localidad también es conocida por el famoso cordero de esquiña, el cual es considerado el mejor de la Región de Arica y Parinacota, ya que tiene una carne tierna y su alimentación se basa en alfalfa orgánica. Es por eso que en Esquiña se celebra la tradicional Fiesta del Cordero, la cual incluye degustaciones gastronómicas, apertura de cocinerías y bailes típicos.

Esquiña también destaca por su sustentabilidad, ya que es la primera localidad chilena que se abastece completamente con energía fotovoltaica.