Tempestad Tropical Beta llega a Estados Unidos

Tras acabar la lista de nombres de la actual temporada, un nuevo sistema tropical fue bautizado en el Golfo de México, la Tempestad Tropical Beta. A pesar de no llegar a la categoría de huracán, Beta llegó con gran potencial destructivo para Texas y Luisiana.

Tempestad Tropical Beta
Imagen satelital de la Tempestad Tropical Beta al llegar a la costa del estado de Texas, Estados Unidos, durante la noche del lunes (21). Imagen: GOES/NOAA.

Luego de la formación de Tempestad Tropical y el Ciclón Subtropical Alpha, la lista de nombres de tempestades tropicales establecida por la Organización Meteorológica Mundial antes del inicio de la temporada de 2020 acabó, y el alfabeto griego debió ser utilizado por la segunda vez en la historia.

Como aún estamos lejos del final de esta temporada de huracanes extremamente activa del Atlántico Norte, no demoró mucho para que un nuevo sistema tropical se formara y recibiera el nombre por otra letra del alfabeto griego. El pasado viernes (18), la Tempestad Tropical Beta se formó sobre las aguas del Golfo de México, convirtiéndose en el 23° sistema tropical bautizado de la temporada de huracanes de 2020.

A pesar de que las condiciones atmosféricas no eran favorables para su desarrollo, Beta continuó fortaleciéndose y alcanzó un máximo de intensidad de viento de 95 km/h. En la noche de este lunes (21), Beta llegó a costa del estado de Texas, entre las ciudades de Corpus Christi y Houston, con vientos de más de 70 km/h. Beta es la 9ª tempestad que gana nombre y alcanza la costa de los Estados Unidos este año.

Aún antes de llegar al continente, la tempestad causó fuerte oleaje e inundaciones costeras en los estados de Texas y Luisiana. Muchas regiones que fueron afectadas y damnificadas por el huracán Laura y, más recientemente, por el huracán Sally, podrán enfrentar una nueva ola de intensas precipitaciones e inundaciones, dificultando aún más sus esfuerzos por recuperación.

Vientos de casi 80 km/h se registraron en Galveston, y un poco más de 170 mm de precipitación se produjeron en Pearland, Texas, durante la noche pasada. Avanzando lentamente por la costa sur de los Estados Unidos, Beta deberá dejar lluvia por un largo período, causando inundaciones. Casi 11 millones de personas están bajo alerta de inundaciones en una gran área de Texas y Luisiana.

Los pronósticos indican que ahora Beta hará una fuerte curva hacia noreste y mantendrá su trayectoria sobre parte de la costa de Texas, manteniéndose con intensidad de tempestad tropical, y eventualmente perdiendo fuerza al adentrarse en el continente.

Beta continuará produciendo inestabilidad, con potencial para formación de tornados, y en áreas del sur de Luisiana y de la costa de Texas los acumulados de lluvia pronosticados varían entre 120 y 250 mm, siendo que en algunos puntos pueden incluso superar 300 mm.

Mientras la tempestad Beta llegaba a Estados Unidos, las Islas Bermudas sintieron el impacto del Huracán Teddy, de categoría 1, que pasó a este de la isla este lunes. Teddy, que volvió a fortalecerse a categoría 2, sigue ahora una trayectoria hacia norte, en dirección a la costa este de Canadá. La provincia canadiense de Nueva Escocia se prepara para la llegada de Teddy entre hoy y mañana miércoles.

Además de esto, la tempestad Paulette, que había afectado a las Bermudas la semana pasada como huracán categoría 1, se fortaleció en el Atlántico Norte, a pocas centenas de kilómetros a sur/sudeste de las Islas Azores, Portugal. Paulette no deberá llegar al continente europeo según indican los últimos pronósticos.