Terremoto en Indonesia deja decenas de muertos y centenas de heridos

Son al menos 34 personas fallecidas y centenas heridos. Este es el saldo hasta el momento en Indonesia tras el terremoto de 6,2. Horas antes, un sismo de intensidad 5,9 había afectado la misma área dañando varias viviendas.

terremoto na indonésia
Un trágico terremoto afectó la isla de Sulawesi, en Indonesia, la mañana de este viernes.

Por lo menos 34 personas fallecidas y más de 600 heridos se cuentan tras un terremoto de intensidad 6,2 que afectó la isla de Sulawesi, en Indonesia, durante la madrugada de este viernes (15), según informan las autoridades. El epicentro del terremoto se ubicó a 6 km de la ciudad de Majene, a aproximadamente 10 km de profundidad.

Cientos de viviendas fueron destruidas o damnificadas, incluyendo un hospital, que se desplomó, con más de una docena de pacientes y funcionarios, que continúan atrapados bajo los escombros. Por lo menos 15.000 personas fueron llevadas a lugares seguros luego del terremoto. Los sobrevivientes heridos que se encontraban en la zona del epicentro, aún requieren de atendimiento médico.

Miles de personas salieron de sus casas en busca de lugar seguro durante el terremoto. El movimiento se sintió fuertemente por casi siete segundos. Tras lo ocurrido, rápidamente fueron compartidos videos en las redes sociales, incluyendo el increíble registro de personas tratando de rescatar a un menor atrapado entre los escombros.

Al menos 26 fallecidos se registraron en Mamujum, mientras que otras ocho fueron registradas en otras partes de Sulawesi Occidental. En Majene, cuatro decesos se asociaron al sismo previo, mientras que 637 se encuentran con algún tipo de herida. La extensión total de los daños provocados por el terremoto aún no se conoce a cabalidad.

El acceso a las áreas afectadas es un desafío: caminos bloqueados, puentes cortadas y el aeropuerto local de Mamuju también sufrió desperfectos. La electricidad y las líneas telefónicas están interrumpidas. Tres derrumbes tienen cortada la carretera principal que une Majene y Mamuju.

Aún se encuentran muchas personas atrapadas bajo los edificios que cayeron con el sismo, de acuerdo informaciones de los equipos locales de búsqueda y rescate. La falta de comunicación debido a los cortes en las redes telefónicas a dificultado el actuar de las brigadas de rescate. Se informan de al menos 8 lugares donde era necesario de acudir a rescates urgentes.

Muchas personas quedaron atrapadas porque aún estaban durmiendo cuando el terremoto ocurrió, declara Shalahuddin Salman, que vive en Mamuju.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia afirma que el terremoto no reunía condiciones para originar un tsunami. A pesar de esto, se emitió un alerta ante la posibilidad de ocurrencia de nuevos sismos secundarios, fuerte lo suficiente para generar un tsunami.

Terremotos en Indonesia

Indonesia es un país de gran actividad tectónica, donde los sismos son relativamente frecuentes. También sufre con erupciones volcánicas y tsunamis por estar ubicado en el "Anillo de Fuego", que circunda toda la cuenca del Pacífico. La preocupación es grande en ese país por la seguridad de las personas, considerando que por la pandemia del covid-19 se han sobrepasado los 10.000 casos diarios en la última semana.

Cuando se tienen personas que deben ser rescatadas, el riesgo (de infección) aumenta enormemente para esas personas, dice Gelfand, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

En 2018, un terremoto y tsunami de magnitud 6,2 afectaron la ciudad de Palu, al norte de Sulawesi, matando miles de personas. En diciembre de 2004, un terremoto magnitud 9,1 en el norte de la isla de Sumatra desencadenó un tsunami que devastó las áreas costeras de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros nueve países, matando más de 230 mil personas.