Tormenta excepcional en Córcega: 5 muertos, 20 heridos y enormes daños

Una tormenta supercelular de mucha violencia barrió la isla de la belleza el jueves por la mañana, sorprendiendo a turistas y residentes. El número de víctimas es extremadamente alto y los daños a la infraestructura son considerables.

En un contexto de sequía histórica y mientras las olas de calor se prolongan desde hace dos meses, ahora son las tormentas las que están siendo noticia en Francia. Una célula de tormenta particularmente grande e intensa, que inicialmente debería haber pasado entre Córcega y el continente europeo, tocando apenas la costa occidental de la isla, finalmente la cruzó, de suroeste a norte. Se trata de una tormenta supercelular, capaz de generar fenómenos de extrema violencia, y eso fue lo que lamentablemente ocurrió este jueves (18) entre las 07:00 h y las 09:00 h de la mañana (horario local), cuando la isla estaba solo 'en alerta amarilla por tormentas'.

Con el paso de las tormentas, las ráfagas de viento alcanzaron velocidades en ocasiones inéditas para Córcega con un valor máximo de 225 km/h medidos en Marignana, récord absoluto para esta estación meteorológica. Las rachas también alcanzaron los 206 km/h en L'Île-Rousse y los 197 km/h en Calvi, más que durante las históricas tormentas de 1999. Durante 40 minutos, las rachas superaron los 100 km/h en esta ciudad. Casi todas las estaciones meteorológicas de Córcega han superado este umbral, con 131 km/h en Ajaccio, 158 km/h en Pointe de La Parata y 188 km/h en Bocognano.

El costo de la tormenta, que sorprendió con su violencia a los habitantes y a los turistas, especialmente numerosos en esta época, es muy alto. Cinco personas murieron y otras veinte resultaron heridas. Las víctimas son un hombre de 46 años de Calvi (Alta Córcega), que falleció producto de la caída de un árbol sobre su bungalow. La caída de un árbol también causó la muerte de una niña de 13 años en un camping de Sagone. Una mujer de 72 años murió en una playa de Coggia luego de que el techo de una choza de paja cayera sobre su vehículo. Las víctimas en el mar son un pescador de 62 años, encontrado en el Golfo de Girolata y un kayakista de unos sesenta años, encontrados cerca de Erbalunga (Alta Córcega).

Las caídas de árboles están entre las ocurrencias más frecuentes. En la costa, muchas embarcaciones se volcaron, rompieron y vararon. En total, la prefectura marítima anunció que realizó más de un centenar de intervenciones de salvamento y asistencia en el mar, en particular en el lado occidental de la isla. Además, unas 45.000 viviendas se quedaron sin electricidad mientras que el tráfico ferroviario experimentó importantes dificultades durante gran parte de la jornada.

Después de esta tormenta, subestimada por los servicios meteorológicos y las autoridades y que causó un número particularmente alto de víctimas, Météo-France negó que no hubiera activado su alerta naranja con anticipación, lanzada solo a las 08:35 h. La organización, sin embargo, reconoció haber sido "sorprendida" por una situación "excepcional" y "difícil de predecir" por sus modelos numéricos. La alerta fue cancelada al final de la mañana. Una segunda alerta fue emitida la noche del jueves, debido a que se esperaban nuevas tormentas.