Un enero récord cálido para la Tierra significa que 2024 debería terminar entre los cinco años más cálidos registrados

La racha récord de calentamiento de la Tierra continúa, según el último informe del NCEI. Los diez años más calurosos del mundo registrados han ocurrido desde 2014. Es casi seguro que 2024 estará en la lista.

Imagen del planeta Tierra lleno de humo y fuego
La tierra sigue calentándose y los récords siguen quebrándose.

La Tierra todavía tiene fiebre y su temperatura está subiendo. Enero fue el octavo mes consecutivo con un calor global récord. Fue el 48º enero consecutivo y el 535º mes consecutivo con temperaturas al menos nominalmente superiores al promedio del siglo XX.

Los científicos del clima ya saben que 2024 tiene un 22% de posibilidades de ser el año más cálido registrado y es casi seguro que terminará ubicándose entre los cinco años más cálidos registrados.

Comenzamos 2024 con el enero más cálido registrado en el mundo

La temperatura de la superficie global fue 1,27 °C por encima del promedio del siglo XX de 12,2 °C, lo que lo convierte en el enero más cálido registrado. Esto superó el récord anterior de enero de 2016 en 0,04°C.

Otros eventos relacionados con el clima dignos de mención según el informe del Centro Nacional de Información Ambiental de los Estados Unidos (NCEI, por su sigla en inglés):

  • la temperatura global de la superficie del océano alcanzó un récord mensual por décimo mes consecutivo;
  • se registró la quinta extensión de hielo marino antártico más baja del mes de enero;
  • América del Sur tuvo el segundo enero más cálido registrado;
  • Asia tuvo el noveno enero más cálido registrado;
  • Australia tuvo el tercer enero más cálido registrado;
  • América del Norte tuvo su vigésimo enero más cálido registrado;

Fue un enero cálido y húmedo. La precipitación total mundial para el mes estuvo cerca de un máximo récord después de que diciembre estableciera un récord para ese mes del año.

El año 2024 tuvo un comienzo húmedo para los Estados Unidos con lluvias extremas que provocaron inundaciones en partes de las llanuras del sur. Eso ayudó a que enero se ubicara entre los 10 eneros más lluviosos registrados en ese país.

Aunque apenas estamos en febrero, el informe del NCEI afirma que “basándonos en las anomalías actuales y las lecturas históricas de la temperatura global anual, parece que es prácticamente seguro que 2024 se ubicará dentro de los top 10 de temperaturas, en consonancia con una fuerte tendencia desde 1988 a la actualidad de que se cada año se clasifique inicialmente como uno de los años top 10 de calentamiento global”.

El informe concluye que hay un 99,1% de posibilidades de que este sea uno de los cinco años más cálidos registrados, una probabilidad superior al 99,9% de que sea uno de los 10 mejores años y un 95% de posibilidades de que se ubique entre los cinco años más cálidos registrados.

El enero récord de la Tierra siguió al año récord de 2023

El año pasado se ubicó en la cima del récord de 144 años, con 1,18 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX. Las temperaturas globales fueron extraordinariamente cálidas de junio a diciembre, durante siete meses consecutivos.

En medio del calor récord a nivel mundial el año pasado, Estados Unidos estableció un nuevo récord de desastres meteorológicos y climáticos valorados en miles de millones de dólares, con 28 en total.

Referencia de la noticia:NOAA; January 2024 Global Climate Report.
NOAA; January 2024 Nacional Climate Report.