Un rincón de Coquimbo en donde el mar se mezcla con la historia y la mejor cocina marina
Un destino tranquilo y colorido, con una extensa playa y con deliciosa gastronomía marina. Así es este bonito balneario de la Región de Coquimbo que resulta ideal para unas vacaciones en familia a la orilla del mar.

La costa de la Región de Coquimbo es conocida por sus bonitas playas de arenas claras y, por lo general, muy turísticas durante el verano. Si bien, hay un gran número de balnearios que vale la pena visitar en esta región, uno que resulta especialmente llamativo es Guanaqueros.
A continuación, te contamos sobre las diferentes actividades que puedes hacer en Guanaqueros, un destino que encanta a sus visitantes y que destaca como toda una joya oculta de la cuarta región.
¿Qué hacer en Guanaqueros?
El balneario de Guanaqueros no es muy grande, pero cuenta con varias actividades para hacer, las cuales, como es de esperar, tienen al mar como protagonista. Aquí te contamos sobre algunas de ellas.
Visitar la Caleta de Guanaqueros
Un buen lugar para comenzar un paseo por Guanaqueros es en su caleta, ya que allí hay un pequeño paseo con puestos de artesanía, desde el que se tienen lindas vistas de la playa y los alrededores. También es posible ver lobos marinos, pelícanos, gaviotas, cormoranes y otras especies de aves marinas.

Este también es un buen sitio para comenzar a disfrutar de la gastronomía marina típica de la zona, ya que hay locales de comida preparada y también puestos en los que venden pescados y mariscos frescos.
Dar un paseo por la playa de Guanaqueros
Sin duda, uno de los principales atractivos de Guanaqueros es su playa de cerca de 17 km, la cual resulta ideal para ir en familia, ya que es bastante tranquila y de poco oleaje.
En la temporada estival hay salvavidas y se ofrecen paseos en banano y en tagadá acuático. También hay varios puestos de comida y artículos de playa.
Ir a conocer la Caleta La Safa del Loco Careo
Un atractivo algo oculto de Guanaqueros, pero que ha ido ganando popularidad entre los visitantes es la Caleta La Safa del Loco Careo.

En ella se puede ver una casa a la orilla del mar, la cual está decorada de una forma muy llamativa. Se pueden ver varias figuras de animales, murales y otras formas de expresión artística.
La caleta del Loco Careo se encuentra a sólo 100 metros de la caleta de Guanaqueros y para llegar a ella sólo hay que seguir la Avenida Costanera. El ingreso es gratuito, pero se puede dejar una propina. Además de la casa, también hay un mirador y una poza de agua de mar ideal para los niños.
Disfrutar de la gastronomía marina
Uno de los principales motivos para visitar Guanaqueros es disfrutar de las diferentes preparaciones en base a pescados y mariscos frescos que se encuentran en sus restaurantes y puestos de comida.
Un buen lugar para esto es la caleta, ya que en ella hay un centro gastronómico formado por emprendedoras locales. Otro sitio clásico para comer en Guanaqueros es el Centro Gastronómico El Suizo, el cual se encuentra a sólo pasos de la playa y reúne a varios locales de comida.
Navegar por la bahía y ver a los lobos marinos
En la caleta de Guanaqueros se ofrecen paseos en lancha que tienen cerca de 1 hora de duración y llevan a conocer diferentes puntos de interés. Los paseos se hacen con un guía que comparte datos interesantes sobre el balneario y sobre los diferentes lugares que se ven en el paseo.

Durante la navegación también es posible ver colonias de lobos de mar y pingüinos de Humboldt, además de otras especies como pilpilenes, gaviotines, chungungos, gaviotas, pelícanos y cormoranes.
¿Cómo llegar a Guanaqueros?
Guanaqueros se encuentra a cerca de 34 km de la ciudad de Coquimbo y se puede llegar en vehículo particular o en buses que salen desde la terminal de la ciudad.
Para ir en vehículo desde Coquimbo, hay que tomar la Ruta 5 Norte hasta el desvío que indica “Tongoy-Guanaqueros”, el cual lleva directo al balneario.
¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Guanaqueros?
Guanaqueros se puede visitar durante todo el año, aunque la mejor temporada para disfrutar de las playas es de diciembre a marzo, ya que las temperaturas son más elevadas.
Para quienes buscan calma y tranquilidad, Guanaqueros también puede ser un buen destino el resto del año. Si bien, las temperaturas suelen ser muy bajas para bañarse, es un buen lugar para descansar, disfrutar de la gastronomía marina y dar paseos por la playa.