Una joya escondida en O’Higgins: campo, queserías artesanales y paisajes dorados de otoño

Descanso, gastronomía típica, naturaleza y productos artesanales. Todo esto puedes encontrar en una pequeña localidad de la Región de O’Higgins que resulta ideal para una escapada al campo a poca distancia de Santiago.

Doñihue, Región de O'Higgins.
Doñihue es una localidad ideal para quienes buscan descanso en medio de paisajes típicos del campo chileno.

En la zona central de Chile hay varios destinos que son perfectos para una escapada a las bondades del campo chileno, en los que se puede encontrar tranquilidad, gastronomía tradicional, naturaleza, y vinos de muy buena calidad.

Uno de estos destinos es Doñihue, un tranquilo pueblo de la provincia Cachapoal conocido por sus productos artesanales, en donde realmente se viven las tradiciones del campo chileno.

Aquí te contamos sobre este destino, el que aún no es tan conocido pero reúne varios encantos y puede ser una muy buena alternativa para pasar un par de días en el campo de la Región de O’Higgins.

¿Qué hacer en Doñihue?

Doñihue es un destino perfecto para quien busca tranquilidad, paisajes típicos del campo chileno, ricos vinos y quesos, y gastronomía tradicional. A continuación, te contamos sobre algunas de las principales actividades que puedes hacer en Doñihue.

Pasear por la Plaza de Armas

Una buena forma de comenzar un paseo por Doñihue y sus alrededores es en la Plaza de Armas, ya que este es el corazón de la localidad. Esta plaza no es muy grande, pero tiene una bonita pérgola, una pileta y bancas en las que se puede descansar bajo la sombra de los árboles.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Doñihue.
La Parroquia Nuestra Señora de la Merced es un edificio icónico de Doñihue. Crédito: El Rancagüino.

Justo al frente de la plaza está la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, la cual tiene más de 200 años y es uno de los edificios más icónicos de Doñihue. Esta iglesia fue redecorada hace cerca de un año con un imponente vitral en su fachada.

Visitar el Museo Minitur

Un atractivo entretenido y novedoso para visitar en Doñihue es el Museo Minitur, en donde se pueden ver sorprendentes maquetas ferroviarias, las cuales fueron construidas por Juan Alcaíno a lo largo de varios años.

Museo Minitur Doñihue.
En Doñihue se puede ver un llamativo museo de miniaturas. Crédito: @miniturtm

En las maquetas se pueden ver varios lugares y construcciones emblemáticas de Chile, como la casa de Pablo Neruda La Sebastiana, la Torre Entel y la Iglesia de San Francisco de Castro.

Se encuentra en el sector California de la comuna de Doñihue y está abierto de martes a domingo entre las 10:00 y 14:00 horas. Puedes encontrar más información en el instagram @miniturtm

Disfrutar de la gastronomía tradicional

En Doñihue y sus alrededores hay varios restaurantes que invitan a disfrutar de los sabores típicos del campo chileno. En ellos se pueden encontrar humitas, pastel de choclo, cazuelas de pollo de campo, perniles, empanadas, arrollados y varias otras delicias.

La zona también se caracteriza por sus quesos artesanales, los cuales se pueden encontrar en varias tiendas de la zona, así como leche fresca, prietas, longanizas y quesos de chancho, todo producido en forma artesanal, conservando las tradiciones locales.

Hacer la Ruta del Chacolí y el Aguardiente de Doñihue

Uno de los productos estrella de Doñihue es el chacolí, un vino seco y ligeramente espumoso que se produce en la zona desde tiempos coloniales.

Vino Chacolí de Doñihue.
El chacolí es un producto que se produce en Doñihue desde hace varias generaciones. Crédito: @chacolidonihue

Con el objetivo de destacar la importancia de este vino y del aguardiente en la zona, desde hace unos años se creó la Ruta del Chacolí y del Aguardiente de Doñihue, la cual agrupa a diferentes productores locales.

En chacolidoñihue.cl puedes descargar la ruta y encontrar la información de contacto de los diferentes productores. Los horarios de atención varían, pero normalmente están disponibles de lunes a viernes en horario de oficina.

Ir de paseo al Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui

Un atractivo a poca distancia de Doñihue que resulta ideal para quienes buscan naturaleza y desconexión es el Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui, un área privada protegida de la comuna de Coltauco que concentra una gran riqueza de especies.

El santuario cuenta con varios senderos y rutas, además de servicios de información turística y biodiversidad, actividades de educación ambiental, agua potable, servicios higiénicos, primeros auxilios y estacionamiento.

Está abierto los sábados, domingos y festivos de 8:30 a 17:30 horas. Las entradas se pueden reservar en santuariocerropoqui.cl y tienen un costo de $5.000 para adultos y $3.000 para adultos mayores y menores de 5 a 17 años.

¿Cómo llegar a Doñihue desde Santiago?

Para llegar desde Santiago en vehículo hay que tomar la Ruta 5 Sur por cerca de 90 km hasta la Ruta H-30 en Rancagua. Allí hay que tomar la salida en dirección a Doñihue de la Ruta 5 y continuar por otros 18 km aproximadamente. El viaje toma cerca de 1 hora y media.

Doñihue se encuentra a cerca de 110 km de Santiago y 25 km del centro de Rancagua.

Para llegar en transporte público, se puede ir en bus o tren hasta Rancagua y luego tomar un bus hasta Doñihue. Una compañía que hace este último trayecto es Buses Sextur, quienes hacen la ruta entre Rancagua y Coltauco de lunes a domingo. Los buses salen hasta las 21:30 horas de Rancagua a Coltauco y hasta las 20:00 horas de Coltauco a Rancagua. Se debe descender a la altura de Doñihue.