Una torre de bambú puede ayudar a saciar la sed de millones de personas

Una organización sin fines de lucro desarrolló un proyecto que puede generar más de 20 litros de agua por día, para comunidades en regiones en desarrollo. El proyecto, que no necesita de electricidad, promete cambiar significativamente la vida de las personas en África.

Torres de bambú
Así lucen las Torres de Bambú capaces de producir hasta 20 litros de agua por día.

En general, los países en desarrollo enfrentan varios problemas con respecto al acceso al agua potable, dado que este recurso puede estar contaminado por residuos de origen animal o humanos. La principal causa de los problemas de salud en las comunidades indígenas se debe a la mala calidad del agua: lo que conlleva a niños muriendo de hambre, desnutrición y otras condiciones.

En África, millones de personas luchan por tener acceso a agua limpia y, con ese objetivo, gastan en promedio cinco horas al día a su búsqueda, sabiendo que, en la mayoría de las veces, ni siquiera está limpia. Este tipo de problemas se está volviendo cada vez más grave debido al crecimiento demográfico del continente africano, que está alcanzando la marca de casi mil millones de habitantes.

La torre de bambú puede producir agua en cualquier parte del mundo y, en promedio, las estructuras logran distribuir entre 10 y 20 litros de agua por día a las comunidades .

Por esto, una organización sin fines de lucro ha desarrollado una torre de bambú con el propósito de llevar agua limpia a los africanos. Según los investigadores, esta torre es de fácil montaje y bajo coste, lo que hace que su implementación sea extremadamente beneficiosa.

El proyecto destinado a entregar acceso a agua potable a las comunidades afectadas por la sequía se conoce como Warka Water, y consiste en torres que tienen capacidad para almacenar hasta 25 litros de agua diarios, utilizando la naturaleza como ejemplo, valiéndose de la evaporación y la gravedad.

youtube video id=NLjMbbFCTdo

Este proyecto fue desarrollado con la idea de que los propios pobladores la pudieran construir, ya que su instalación no requiere electricidad ni andamios. Como su nombre lo indica, el elemento principal de la estructura es el bambú, y tiene elementos adicionales como hojas de palma, cáñamo o vid. El objetivo es que las torres se construyan con materiales locales, siendo totalmente biodegradables, y una opción altamente ecológica y económica.

Así funciona la torre de bambú en la práctica

La estructura de la Torre Warka está formada por mallas triangulares de 10 metros de altura y 60 kilos de peso. Cuenta con cinco módulos dispuestos para recolectar agua potable del aire por condensación. El aire normalmente tiene una alta saturación de vapor de agua, lo que hace posible recolectar agua de cualquier parte del mundo.

Las regiones más adecuadas para la instalación de torres de bambú son aquellas con mayor porcentaje de vapor de agua en el aire, como Camerún y Etiopía, que ya instalaron sus primeras unidades. El costo de instalación de esta estructura ronda los mil dólares por unidad, lo que la convierte en una excelente alternativa para el acceso a agua limpia en un futuro cercano, especialmente para los pueblos africanos. Y todo esto sin utilizar la red eléctrica.

¿Podemos contribuir?

Hay algunas maneras para que la población contribuya a este proyecto, a través de donaciones o mediante la participación en el “adopte un árbol”, descrito en el sitio web de Warka Water. Además de mejorar el acceso al agua potable, la organización también tiene otros proyectos que ayudan a las comunidades, entre ellos están:

  • Proyectos para reforestar;
  • Proyectos educativos para salvar niño de la pobreza y esclavitud;
  • Obtención de certificados de nacimiento y otras pruebas de ciudadanía;
  • Entrega de medicamentos y alimentos para niños de escasos recursos.