Vendimia de Casablanca 2024: así será la fiesta de una de las capitales mundiales del vino

Casablanca celebrará su vendimia el 6 y 7 de abril con show musical, juegos típicos y degustaciones. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta tradicional fiesta de uno de los valles vitivinícolas más importantes del país.

Fiesta de la Vendimia de Casablanca.
La Fiesta de la Vendimia de Casablanca contará con la participación de más de 12 viñas. Crédito: Santiago Secreto.

El primer fin de semana de abril se celebrará en Casablanca la fiesta de la vendimia, una importante celebración que cada año atrae a un número importante de visitantes, tanto del interior del Valle de Casablanca como de los alrededores.

No podía ser de otra forma, ya que Casablanca es una de las capitales mundiales del vino y una de las zonas en que se producen los mejores vinos blancos de Chile, destacando cepas como Sauvignon Blanc y Chardonnay, además de variedades tintas como Pinot Noir y Syrah.

Durante la fiesta de la vendimia se podrán degustar estas y otras variedades de vino, además de espumantes y cervezas artesanales. También se instalarán stands de gastronomía local y se podrá disfrutar de un show musical en el que participarán reconocidos artistas y agrupaciones nacionales.

La Fiesta de la Vendimia de Casablanca es un evento gratuito y de ambiente familiar que este año celebra su décima versión.

Fiesta de la Vendimia de Casablanca: lo que hay que saber

La fiesta de la vendimia de este año contará con la participación de más de 12 viñas y más de 25 stands gastronómicos en los que se podrán degustar productos de la zona. También se instalarán puestos de artesanía local y de entretenimiento para los niños.

Afiche de la Fiesta de la Vendimia de Casablanca 2024.
La Fiesta de la Vendimia de Casablanca tendrá entrada gratuita y una importante parrilla de artistas nacionales.

Además, como se acostumbra en las fiestas por el inicio de la vendimia, se realizarán juegos típicos, como la tradicional pisada de uva y la cata de vino a ciegas.

Las viñas que participarán este año del evento son Viña Veramonte, Viñamar, Casas del Bosque, Estancia El Cuadro, Viña Indómita, López Pangue y Tapihue Wines, además de viñas de autor como Casa Romero, Weichafe, Tinta y Tinto, y Attilio Mochi, entre otras.

Precios de las degustaciones

El precio de la copa más cinco degustaciones clásicas o de espumante tiene un costo de $20.000, mientras que la copa más cinco degustaciones premium tiene un costo de $32.000.

Vinos del Valle de Casablanca y de otros valles de Chile.
Durante la Fiesta de la Vendimia de Casablanca se podrán degustar diferentes variedades de vino y espumantes. Crédito: comunaldevillaalemana.cl

Los tickets se pueden comprar en forma presencial o por internet a través de Enotickets. Se recomienda hacerlo en forma virtual, ya que hay un 15% de descuento en preventa.

Artistas confirmados para la Fiesta de la Vendimia

La fiesta contará con un show artístico en el que se presentarán destacados artistas nacionales como José Alfredo Fuentes, El Símbolo, Electrodomésticos, Glup! y Karen Paola, además de artistas locales. El espectáculo será animado por la conductora de TNT Sports Melina Noto.

¿Cuándo y dónde será la Fiesta de la Vendimia de Casablanca 2024?

La fiesta de la Vendimia de Casablanca se realizará el sábado 6 de abril entre 12:00 y 23:00 horas y el domingo 7 de abril entre 12:00 y 21:00 horas, en la Plaza de Armas de Casablanca, Región de Valparaíso.

¿Qué más puedes hacer en el Valle de Casablanca?

El Valle de Casablanca es principalmente un destino para practicar enoturismo, en el que hay numerosas viñas por las que se pueden hacer recorridos guiados y degustar diferentes variedades de vinos y espumantes.

Viñedos del Valle de Casablanca, Chile.
El Valle de Casablanca se encuentra entre la Cordillera de la Costa y el Océano Pacífico, en una zona ideal para la producción de variedades blancas y tintas.

A continuación, te contamos sobre algunas viñas que puedes visitar en el Valle de Casablanca y las actividades que ofrecen.

Viña Indómita, con hermosas vistas al Valle de Casablanca

Viña Indómita destaca por sus vinos de excelente calidad y también porque se encuentra en la parte más alta del valle, por lo que ofrece bonitas vistas de los alrededores. En esta viña se pueden hacer caminatas o cabalgatas entre los viñedos, así como degustar vinos en sus terrazas.

Viñamar, especializada en espumantes

Viñamar es el lugar ideal para quienes gusten de los espumantes, en donde se puede dar un paseo por los viñedos y aprender sobre el proceso de producción de vinos y espumantes. La viña también cuenta con un restaurante de comida criolla y con una bonita casa de estilo marroquí.

Viña Veramonte, viñedos orgánicos y sustentables

Veramonte es una viña que destaca la sustentabilidad y el cuidado con el medioambiente con el que se realizan sus procesos de producción de vino.

Viña Veramonte del Valle de Casablanca.
La casona de Viña Veramonte tiene una arquitectura inspirada en el Mercado Central de Chile. Crédito: Hostal Providencia.

Esto se puede apreciar de primera mano en los recorridos guiados que ofrece esta viña, los cuales llevan a conocer los viñedos y la bodega de vinificación, además de incluir una degustación de diferentes variedades de vino. La viña también ofrece tours guiados en bicicleta.

Viña Casas del Bosque, ubicada en la zona más fría del Valle de Casablanca

Esta es una viña boutique que se especializa en variedades de clima frío. En ella se pueden hacer recorridos guiados que incluyen la visita a su bodega y sala de barricas, además de la degustación de sus sofisticados vinos. También ofrece recorridos en bicicleta, picnics, experiencias gastronómicas y la visita al Tranque Los Olivos, en donde se puede ver fauna autóctona del Valle de Casablanca.