Los impactos de Eunice: la peor tormenta en décadas en el Reino Unido

Eunice es una de las tormentas más fuertes que ha afectado al Reino Unido en los últimos tiempos, y ha dejado vientos extremos y nieve en diversas regiones, además de miles de hogares sin electricidad.

La llegada de la tormenta Eunice a las Islas Británicas ha causado una interrupción generalizada, con vientos extremos que han dejado ráfagas de más de 160 km/h en las partes del sur de ese país. Miles de propiedades en el suroeste de Inglaterra y Gales se han quedado sin electricidad, en medio de alertas rojas meteorológicas, algo muy raro en el lugar.

Una ráfaga de 196 km/h —la más fuerte hasta ahora— se registró en Needles en la Isla de Wight, pero se han registrado ráfagas de más de 120 km/h en el sur de Inglaterra y Gales. También se registraron ráfagas de casi 140 km/h en Swansea, y de hasta 130 km/h en Portland.

Esas fuertes ráfagas han derribado árboles en algunas áreas, lo que representa un peligro significativo para la vida, a lo que se suma las amenazas de escombros voladores, marejadas con olas enormes en la zona costera e inundaciones.

Se han declarado incidentes importantes en Cornwall, Somerset, Hampshire, Gloucestershire y Avon, en el sur del Reino Unido, y se ha solicitado a las personas para permanecer en sus casas, dentro de lo posible. Las redes de transporte se han visto significativamente afectadas, con numerosos vuelos cancelados, y las redes ferroviarias operan con servicios reducidos.

La mañana de este viernes (18) se emitió una segunda alerta roja por viento para el sureste de Inglaterra, incluido Londres, luego de una anterior que incluía regiones del suroeste de Inglaterra.

Eunice ha llevado importantes nevadas a partes del norte de Inglaterra y Escocia, particularmente a Aberdeenshire, las Tierras Altas y el centro de Escocia. Más de 20 escuelas han sido cerradas en Aberdeenshire debido a la nevada. Las condiciones meteorológicas has dejado algunas carreteras en condiciones peligrosas para la conducción.

Se espera que los fuertes vientos continúen durante el día, en las regiones del sur del Reino Unido, a medida que Eunice se mueva hacia el este. No se descarta que se emitan más advertencias meteorológicas durante este fin de semana.