¿Vivir bajo el mar? Una empresa lanzará residencias submarinas en 2027

El proyecto, cuanto menos inusual, pretende crear una especie de hábitat sumergible, con habitaciones, duchas y baños, para que la gente viva y trabaje en el fondo del océano.

Proyecto Sentinel
Proyección de la plataforma continental del sistema Sentinel. Foto: DEEP/Divulgación.

¿Alguna vez has imaginado vivir bajo el mar? Pues bien, la empresa de exploración y tecnología oceánica DEEP pretende crear, de aquí a 2027, un hábitat de viviendas sumergibles para que civiles e investigadores exploren el mundo submarino. ¡Y garantizan que el sistema es seguro, eficiente y económico!

¿Cómo serán las viviendas submarinas?

El proyecto, llamado Sentinel, es un sistema modular totalmente integrado para viviendas submarinas que ofrece espacios individuales con dormitorios, baños, espacios de trabajo, áreas sociales y de comedor, e incluso salas de investigación. El Sentinel se puede colocar a una profundidad de hasta 200 metros. Las personas podrán permanecer bajo el agua por períodos de hasta 28 días seguidos.

Inicialmente, las viviendas submarinas Sentinel se limitarán a personas de gran poder adquisitivo, pero el objetivo a largo plazo es democratizar la experiencia de vivir bajo el mar, brindando oportunidades para la investigación y exploración de los océanos.

Los espacios serán personalizables y flexibles, donde las personas podrán vivir, trabajar y prosperar. Sean Wolpert, presidente de DEEP, dijo en conversación con Forbes: “Queremos devolver a la humanidad al océano. Se trata de crear conciencia y resaltar la importancia del océano, que es el corazón y los pulmones de nuestro planeta, responsable del oxígeno de al menos cada dos respiraciones”.

modelo de dormitorio, Sentinel
Imagen de cómo será el despacio de dormitorio del proyecto Sentinel. Crédito: DEEP/Divulgación.

Las habitaciones serán privadas, una para cada tripulante, con amplio espacio y grandes ventanales; una persona de 1,8 m de altura podrá dormir cómodamente en él. Los baños tendrán dos espacios, con zona privada de vestuario, asiento sanitario, ducha y armarios; y también se proporcionarán instalaciones de lavandería.

Las cocinas estarán totalmente equipadas con encimera, fregadero, refrigerador, envasadora al vacío, agua caliente y espacio para guardar utensilios. También ofrecerá un amplio espacio para almacenar, preparar y cocinar alimentos.

imagen proyectada de la cocina, Sentinel
Imagen de cómo sería la cocina del proyecto Sentinel. Crédito: DEEP/Divulgación.

También contará con un espacio de trabajo flexible. Los científicos podrán utilizarlo como laboratorio, mientras que los profesores, por ejemplo, podrán crear una configuración de estación de trabajo informática más tradicional.

¿Y cuándo comenzarán las obras? Wolpert espera que la empresa obtenga los permisos necesarios este año, y que antes de finales de año pueda comenzar las obras de construcción. El primer sistema Sentinel se desplegará en una gran cantera de piedra caliza sumergida en el oeste de Inglaterra. Se espera que la primera prueba en alta mar se lleve a cabo a finales de 2026.

proyecto de sala de baño, Sentinel
Imagen de cómo quedará el baño del proyecto Sentinel. Crédito: DEEP/Divulgación.

Sin embargo, la oportunidad de vivir bajo el agua será para pocas personas adineradas. "Las personas que quieren pasar por este proceso y podrán realizar sus actividades en este hábitat serán aquellas con un patrimonio neto muy alto", dijo Wolpert. “Basta pensar en empresas como SpaceX y Blue Origin, que están enviando gente súper rica al espacio”, concluyó.

Mira a continuación el vídeo que demuestra cómo será vivir en el fondo del océano:

youtube video id=qNSSToLT6II

Con el sistema Sentinel, es posible vivir y trabajar en un mundo completamente nuevo bajo el agua. La capacidad de explorar las profundidades desconocidas del océano ofrecerá a los investigadores la oportunidad de observar de cerca y comprender los misterios de los ecosistemas marinos.