Se ha descubierto un nuevo exoplaneta potencialmente habitable no muy lejos de nuestro Sistema Solar
Se ha descubierto un nuevo exoplaneta, particularmente prometedor en la búsqueda de rastros de vida extraterrestre, a poco menos de 20 años luz de la Tierra.

Astrónomos financiados por la NASA han descubierto recientemente un exoplaneta con características prometedoras para la búsqueda de vida extraterrestre. Además, se encuentra a una distancia razonable de nuestro sistema solar, lo que podría facilitar su estudio en el futuro.
GJ 251c: una supertierra
Un equipo internacional de astrónomos anunció el descubrimiento de una supertierra en la zona habitable de su estrella; es decir, la distancia a la que, suponiendo que posea atmósfera, un planeta tendría temperaturas ideales para mantener agua líquida en su superficie, lo que podría favorecer el surgimiento de vida.
El término "supertierra" no significa que este exoplaneta sea mejor que el nuestro, sino simplemente que es mucho más masivo que la Tierra. Según los datos obtenidos por los astrónomos, GJ 251c tendría aproximadamente cuatro veces la masa de nuestro planeta azul, orbitando alrededor de una enana roja de tipo M, una estrella con la mitad de la temperatura de nuestro Sol y solo el 36% de su masa.
Astronomers just announced the discovery of a super-earth in the habitable zone of a red dwarf star less than 20 light years away.
— Massimo (@Rainmaker1973) October 23, 2025
Named GJ 251c, the planet is a promising candidate for life located approximately 18.2 light-years away.
Announced today by a team including pic.twitter.com/tHJRQ6cO0Q
Las enanas rojas no suelen ser las estrellas preferidas por los científicos planetarios, ya que son objeto de frecuentes llamaradas que pueden afectar a sus planetas, en particular a sus atmósferas. Sin embargo, GJ 251c parece estar a una distancia suficiente de su estrella para evitar estas llamaradas y, por lo tanto, haber conservado su atmósfera.
Por consiguiente, según los autores de la publicación en cuestión, GJ 251c podría ser uno de los mejores candidatos en la búsqueda de indicios atmosféricos de vida extraterrestre en los próximos años. Además de sus prometedoras características, este planeta se encuentra a tan solo 18 años luz de nuestro sistema solar.
¿Será posible una observación más detallada próximamente?
Persiste una duda en la comunidad astronómica con respecto a GJ 251c: ¿posee realmente esta supertierra una atmósfera adecuada? Por el momento, lamentablemente, los científicos no pueden responder a esta pregunta, ya que este planeta se encuentra demasiado lejos de su estrella para que podamos observarlo.
Sin embargo, esta detección será posible gracias a la próxima generación de telescopios, que permitirán un estudio más detallado de este prometedor exoplaneta. Por ejemplo, el Telescopio de Treinta Metros tendrá una resolución diez veces mayor que la del Hubble y, por lo tanto, podrá obtener imágenes directas de este tipo de exoplanetas "cercanos".
El Telescopio de Treinta Metros podrá, en particular, analizar directamente su atmósfera, si es que la tiene, y así detectar potencialmente la presencia de oxígeno, metano u otros compuestos orgánicos, lo que podría revelar procesos biológicos a casi 20 años luz de la Tierra.
No obstante, tendremos que esperar un tiempo antes de que este telescopio esté operativo y se encuentren respuestas a las preguntas sin resolver sobre el planeta GJ 251c. Por el momento, el proyecto está en pausa, pero otros proyectos interesantes, como el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que se espera que esté operativo en 2028, ya están en construcción. En cualquier caso, conviene recordar que este exoplaneta cumple actualmente casi todos los requisitos para el surgimiento de vida fuera de la Tierra.
Referencias de la noticia
- Découverte : GJ 251c, Super-Terre voisine du Système solaire "est une des meilleures candidates pour la vie", Les Numériques (24/10/2025), Brice Haziza.