¡Ahora está comprobado! El uso excesivo de teléfonos inteligentes provoca depresión en adolescentes

El tiempo que las personas pasan usando sus teléfonos móviles es un tema recurrente. Ya sean adultos o niños, muchos simplemente pasan demasiado tiempo en sus dispositivos digitales.

Los teléfonos móviles atraen especialmente a los jóvenes
Anna Poth
Anna Poth Meteored Alemania 4 min

Los contactos sociales se están reduciendo de forma preocupante, mientras la pantalla del teléfono móvil va reemplazando las conversaciones informales que solían surgir en el tren, en la calle o incluso cuando esperamos la luz verde en los semáforos.

Pasar demasiado tiempo en el teléfono puede ser malo

El uso de teléfonos inteligentes puede tener consecuencias tanto psicológicas como físicas en adultos y adolescentes. Para muchos fisioterapeutas y ortopedistas, controlar la postura por sí solo es difícil. El uso crónico puede provocar hernias discales en la columna cervical y trastornos musculares en la zona del cuello y los hombros.

El desarrollo se ve interrumpido

Un equipo de Pittsburgh, en el Reino Unido, ha descubierto en un estudio que el empleo de teléfonos inteligentes puede tener un impacto significativo en el estado mental y la calidad del sueño, incluso en adolescentes.

Deberíamos guardar nuestros teléfonos móviles antes de irnos a la cama.

Especialmente en niños y adolescentes, el uso de dispositivos digitales tiene un fuerte impacto en el desarrollo cerebral y en la materia blanca de nuestro cerebro.

En el estudio, los investigadores analizaron más de 1000 encuestas. Se pidió a los adolescentes que estimaran cuánto tiempo pasan frente a las pantallas cada día y cuánto duermen en promedio cada noche. Posteriormente, se les realizaron escáneres cerebrales para evaluar su actividad cerebral.

"Las conexiones de la materia blanca en el cerebro son como autopistas que conectan ciudades. Si estas autopistas no se mantienen en buen estado, el viaje de una ciudad a otra puede ser lento e ineficiente, o incluso interrumpirse", explica el autor principal, el Dr. João Paulo Lima Santos, profesor investigador en psiquiatría.

Las conexiones de materia blanca entre las regiones del cerebro que controlan la regulación de las emociones, la memoria y la atención eran más débiles y desorganizadas en los adolescentes que pasaban más tiempo con sus teléfonos móviles o tabletas y no dormían lo suficiente.

Todo está conectado

Estos adolescentes también mostraron niveles más altos de depresión. Esto sugiere que la interacción entre el tiempo frente a la pantalla y la calidad del sueño podría ser clave para una mejor función cerebral y salud mental.

En futuras investigaciones, el equipo planea determinar con precisión en qué momento del día el uso del teléfono celular podría resultar más perjudicial para el desarrollo cerebral, analizando así los posibles impactos según los horarios de exposición.

Referencias de la noticia

Lima Santos JP, Soehner AM, Biernesser CL, Ladouceur CD, Versace A. (2025) El papel del sueño y la materia blanca en la relación entre el tiempo frente a la pantalla y la depresión en la infancia y la adolescencia temprana. JAMA Pediatr.

Facultad de Medicina. (2025). Estudio de Pitt halla pistas sobre el uso de pantallas y la calidad del sueño. Noticias. Universidad de Pittsburgh.