Descubierto un raro sistema de seis planetas a 100 años luz de distancia

Un sistema estelar inusual con seis planetas podría ayudar a los astrónomos a comprender la evolución de los sistemas planetarios.

diagrama de la distribución de planetas alrededor de su sol del nuevo sistema planetario
Trazar un vínculo entre dos planetas vecinos en intervalos de tiempo regulares a lo largo de sus órbitas crea un patrón único para cada pareja. Los seis planetas del sistema HD110067 crean juntos un patrón geométrico fascinante debido a su cadena de resonancia. Crédito: Thibaut Roger/NCCR PlanetS, CC BY-NC-SA 4.0

Un raro sistema estelar con seis exoplanetas ubicados a 100 años luz de distancia en la constelación norteña de Coma Berenices, ha desconcertado a los astrónomos durante años; la arquitectura de este inusual sistema ha sido revelada recientemente y no ha cambiado en miles de millones de años.

En 2020, el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA detectó caídas en el brillo de la estrella HD110067, lo que indicaba que los planetas pasaban entre la estrella y la nave espacial. El análisis inicial reveló dos posibles planetas: uno con un período orbital de 5,64 días y otro con un período desconocido en ese momento.

TESS volvió a observar la misma estrella dos años después y descubrió que la interpretación original era incorrecta; potencialmente había dos planetas adicionales, cambiando por completo la imagen del sistema planetario. Pero aún quedaba mucho por saber.

El inteligente CHEOPS

Un equipo internacional de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) utilizó datos del CHaracterising ExOPlanet Satellite (CHEOPS) para determinar los períodos orbitales de estos cuerpos distantes. Los datos confirmaron un tercer planeta en el sistema y que los tres estaban en un patrón de órbitas conocido como "resonancia orbital".

"Al establecer este patrón de órbitas de los planetas, pudimos predecir otras órbitas de planetas que aún no habíamos detectado", explica Thomas Wilson, Departamento de Física de la Universidad de Warwick. “A partir de esto, alineamos caídas en la luz de las estrellas previamente inexplicables observadas por CHEOPS y descubrimos tres planetas adicionales con órbitas más largas. Esto sólo fue posible con los datos cruciales de CHEOPS”.

youtube video id=U8jQEnpQfBM

Los sistemas orbitalmente resonantes son importantes porque revelaron información sobre la formación y evolución del sistema planetario. Los planetas alrededor de estrellas tienden a formarse en resonancia, pero sus órbitas se alteran fácilmente (por un planeta muy masivo o por un encuentro cercano con una estrella que pasa), por lo que muchos de los sistemas multiplanetarios conocidos por los astrónomos no están en resonancia.

"Creemos que sólo alrededor del uno por ciento de todos los sistemas permanecen en resonancia", explica Rafael Luque de la Universidad de Chicago. HD110067 es especial y necesita más estudios, ya que "nos muestra la configuración prístina de un sistema planetario que ha sobrevivido intacto".

Investigaciones atmosféricas

HD110067 es el sistema más brillante conocido con cuatro o más planetas. Todos estos planetas tienen un tamaño subneptuno y probablemente atmósferas más grandes, candidatos ideales para estudiar su composición atmosférica.

"Todos estos planetas tienen atmósferas grandes, similares a las de Urano o Neptuno, lo que los hace perfectos para la observación con el telescopio espacial James Webb", dice Wilson. “Sería fascinante probar si estos planetas son rocosos como la Tierra o Venus pero con atmósferas más grandes: superficies sólidas potencialmente con agua. Sin embargo, todos ellos son mucho más calientes que la Tierra, entre 170 y 530°C, lo que haría muy difícil que existiera vida”.