¿Eres amante del café? ¡Entonces eres más feliz que nadie!

El café te hace más feliz. Este es el resultado de un estudio realizado por dos universidades. Pero ¿cómo funcionan los efectos positivos del café y cómo puedes disfrutarlos sin excederte, sabiendo que el exceso de cafeína también puede ser perjudicial para la salud?

taza de café sobre una mesa
El café te hace más feliz.

El compañero del desayuno. No, no es el que te imaginas. Hablamos de la bebida caliente favorita del mundo. También conocida como "oro negro", la bebida de la cual nos referimos es el café. Algunos toman uno al día, otros los toman seguidos para mantener el ritmo a lo largo de la jornada. Ante tantos adeptos, la ciencia ha investigado los efectos del café y ha descubierto que suele hacerte feliz.

Café: un imprescindible para 8 de cada 10 franceses

Es el eterno ritual matutino. Una taza de café te da energía para empezar el día con buen pie. Muchos afirman que esta bebida les ayuda a despertarse o a salir del letargo, dándoles un impulso de energía al mediodía, especialmente después del bajón de energía después de comer. Como resultado, las universidades de Bielefeld (Alemania) y Warwick (Reino Unido) realizaron un estudio.

Un estudio realizado mediante el método de muestreo de experiencias

Se monitorizó diariamente a más de 230 adultos jóvenes. Mediante una aplicación, se les pidió que evaluaran su estado de ánimo siete veces a lo largo del día. Un detalle crucial: se les pidió que indicaran si habían tomado café en los 90 minutos previos al cuestionario. Los resultados son claros: con el café, se sienten más entusiastas y describen una sensación de bienestar.

Una sensación positiva, por lo tanto, que dura aproximadamente dos horas y media después de despertarse. Los efectos se desvanecen después de este tiempo, para reaparecer al final del día. Anu Realo, profesora de la Universidad de Warwick, describe el principio: «La cafeína actúa bloqueando los receptores de adenosina, lo que puede aumentar la actividad de la dopamina en regiones clave del cerebro, un efecto que los estudios han asociado con un mejor estado de ánimo y un mayor estado de alerta».

reloj de mesa
El café produce efectos más intensos por la mañana.

Y añade: «Incluso las personas que consumen cafeína con moderación pueden experimentar síntomas de abstinencia leves que desaparecen con la primera taza de café o té de la mañana». Por lo tanto, los efectos positivos del café son especialmente notables por la mañana. ¿Por qué? Porque después de pasar la noche durmiendo y secretando adenosina, una molécula que favorece el sueño, ¡el café lo bloquea todo!

El resultado: el cuerpo libera una mezcla de dopamina y noradrenalina, justo después de largas horas sin beber ni una gota de café. Esto facilita despertarse y estar de mejor humor. Sin embargo, ten cuidado, ya que todo es cuestión de dosis. Si bien el café produce felicidad, un exceso de cafeína no es necesariamente recomendable para la salud. La Dra. Brigitte Milhau señala que, por encima de los 400 mg de café, los efectos positivos desaparecen o incluso se revierten.

Referencias de la noticia

Pourquoi le café du matin rend vraiment plus heureux, selon la science.

Boire un café le matin aide non seulement à se réveiller mais aussi à être de bonne humeur, révèle une étude.

Boire du café rend heureux (et pas seulement).