¿Es la dieta vegana realmente saludable para ti? Esto es lo que afirman investigadores de Stanford Medicine

La dieta vegana ha sido celebrada por sus beneficios ambientales, pero sus beneficios para la salud han sido un poco confusos. Los investigadores utilizan pares de gemelos para aclarar los beneficios de la dieta.

gran variedad de alimentos saludables expuestos sobre una superficie
Una dieta basada en plantas aporta abundantes beneficios para la salud.

Las dietas alternativas están en todos los medios de comunicación estos días. Quizás una de las dietas alternativas más estrictas sea el veganismo. La dieta vegana elimina todos los productos alimenticios producidos por animales, incluidos los subproductos. Esto incluye huevos, queso, leche y sí, carne.

La dieta ha sido adoptada sólo por un pequeño porcentaje de estadounidenses, no sólo por sus beneficios ambientales sino también por sus beneficios para la salud. Desde el punto de vista ambiental, la disminución del consumo de productos animales reduce las emisiones y la contaminación del agua, y reduce el uso de la tierra.

¿Cómo pueden descartar variables?

Esto ha sido muy difícil de responder para los científicos. La investigación dietética puede resultar difícil ya que hay muchos otros factores que influyen en la salud. De manera inherente, la genética, el estilo de vida y la educación influyen en si alguien está sano o no.

Una nueva investigación de Stanford Medicine buscó eliminar estas diferencias utilizando pares de gemelos en su estudio. Se seleccionaron 22 parejas en función de que sus niveles de salud preexistentes alcanzaran un umbral. Luego eligieron al azar a un gemelo para que fuera omnívoro y otro para que fuera vegano durante 8 semanas.

¿Pero es realmente saludable?

El estudio encontró que los niveles de LDL-C, que es un componente principal del colesterol, disminuyeron en el gemelo vegano. El LDL se considera el colesterol “malo”, por lo que esta disminución es excelente para la salud cardiovascular.

En tres momentos del ensayo, los investigadores extrajeron sangre de sus participantes. Descubrieron que los niveles promedio de LDL en omnívoros disminuyeron 2,4 mg/dL. Los veganos, sin embargo, vieron una caída de 15,2 mg/dL al final del estudio.

La mejora de la salud cardiovascular no fue el único beneficio. Los participantes veganos redujeron sus niveles de insulina en ayunas en un 20%, reduciendo así su riesgo de desarrollar diabetes.

Entonces sí, los beneficios para la salud de una dieta completamente vegana están comprobados. Se encontró una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cierta pérdida de peso.

No es todo o nada aprovechar los beneficios de una dieta basada en plantas

Si bien estos beneficios son atractivos, una dieta completamente vegana es difícil de mantener. La dieta restrictiva requiere un gran compromiso que cumplir en todo momento. Sin embargo, no es necesario eliminar por completo los productos animales para ver beneficios para la salud.

Los investigadores afirman que "se pueden lograr beneficios cardiovasculares con reducciones modestas en los alimentos de origen animal y aumentos en los alimentos saludables de origen vegetal". Por lo tanto, optar por una hamburguesa vegetariana en lugar de la hamburguesa de carne podría brindarte beneficios visibles.

Seguir una dieta totalmente vegana puede ser desalentador; la investigación encontró que los veganos tendían a estar insatisfechos con su consumo. Una dieta más basada en plantas, en lugar de una revisión dietética completa, puede ser ideal para brindar beneficios cardiovasculares y al mismo tiempo mantener la satisfacción en su dieta.


Referencia de la noticia:

Landry, M. Ward, C. Cunanan, K. Et al. Cardiometabolic Effects of Omnivorous vs Vegan Diets in Identical Twins. JAMA Network (2023).