Estos son los mejores consejos para evitar las picaduras de mosquitos, según los científicos
Aunque el invierno se acerca lentamente, algunos decidimos irnos de vacaciones a destinos soleados. Quienes lo hagan deben estar preparados para enfrentarse al enemigo número uno de los países cálidos: el mosquito.

Un breve recordatorio. El invierno se acerca rápidamente, y los mosquitos son, por el momento, la menor de nuestras preocupaciones. Sin embargo, algunos probablemente hayamos decidido escapar del frío y pasar las vacaciones en el hemisferio sur, donde ya ha llegado el verano, como en Australia o Argentina , o en un país aún más tropical.
Entonces, aparecerá esa plaga infame: el mosquito. Entre su picadura que pica y su zumbido insoportable, es el enemigo del verano. Los científicos quieren saber cómo evitarlos.
¿Cómo puedo evitar mejor las picaduras de mosquitos?
La primera regla de oro: saber cuándo es más probable encontrar mosquitos. Un ambiente cálido es clave. Si vives en un país tropical, estas plagas están por todas partes. Silvie Huijben, profesora asociada de la Universidad Estatal de Arizona, explica: «Los mosquitos suelen estar activos al anochecer y al amanecer, aunque esto varía según la especie y la región. Evitar estar al aire libre durante estas horas ayuda a reducir las picaduras de mosquitos».
Repelente, mosquiteros y ropa de colores claros conforman el trío ganador
Si no tiene más remedio que estar al aire libre, esta es la segunda regla: use un repelente de calidad que contenga DEET, una sustancia química eficaz. Dina Fonseca, profesora y ecóloga molecular de la Universidad de Rutgers, explica: «El DEET sigue siendo la mejor solución porque cubre la mayoría de los receptores olfativos, alterando el sentido del olfato de los mosquitos, y sus efectos son duraderos». Este producto puede usarse tanto en adultos como en niños, siempre que se sigan las instrucciones de aplicación.
También puede duplicar, o incluso triplicar, su protección usando ropa de colores claros. Los investigadores afirman que los mosquitos generalmente se sienten más atraídos por los colores oscuros. Se cree que esto está relacionado con su preferencia por los ambientes oscuros.
Por lo tanto, evite el negro, y especialmente el rojo, que es el color que sus ojos pueden percibir en la piel. Si decide acampar, proteja su espacio lo máximo posible con un mosquitero tratado con repelente.

Dicho esto, es importante comprender que las reglas que conocíamos hace unos años están cambiando gradualmente. El cambio climático, por ejemplo, y las actividades humanas están modificando estas reglas.
Debemos adaptarnos para comprender mejor cómo evitar los mosquitos. Dina Fonseca nos recuerda que «existen aproximadamente 3500 especies de mosquitos, pero solo unas pocas representan un problema significativo para los humanos […] Las numerosas especies de mosquitos tienen diferentes preferencias por grupos de especies como mamíferos, reptiles y aves».
Sin embargo, si sigue estas recomendaciones, reducirá significativamente las probabilidades de picaduras. Procure ambientes frescos, permanezca en interiores tanto como sea posible al principio y al final del día, y opte por ropa holgada, de colores claros y manga larga, tratada con repelente para ahuyentar a los mosquitos durante el día.
Referencias de la noticia
Consejos para mantener alejados a los mosquitos
10 consejos para mantener a los mosquitos fuera de tu casa este verano