La radiación solar más intensa del planeta se registra en el norte de Chile

¿En qué lugar de Chile se ha medido la radiación solar más intensa del mundo? Te lo contamos y te mostramos cómo puedes saber cuál es el potencial de generación de energía solar en la zona donde vives.

Radiacion solar y cielos despejados
El desierto de Atacama es una de las zonas más insoladas y despejadas del mundo.

Científicos de la Universidad de Santiago de Chile, lograron medir la radiación solar más alta jamás registrada en la superficie terrestre (índice UV mayor que 25). El climatólogo Raul Cordero junto a su equipo lograron tal registro récord, y menciona: “un registro alto se encuentra en zonas cercanas al Ecuador, en un punto de gran elevación —generalmente mayor a 5 km de altura—, y además mayoritariamente despejado, y el desierto de Atacama cumple tales características”.

El grupo de investigación del Dr. Cordero, mantiene una red de monitoreo de radiación a nivel nacional incluyendo las alturas del norte chileno. Precisamente en las alturas andinas del norte chileno tienen una estación en el cerro Toco, que es una zona plana en el llano de Chajnantor, a 40 km al este de San Pedro de Atacama y sobre los 5.000 m de altitud. Esta zona es famosa por la observación astronómica, allí se encuentra el observatorio ALMA del Observatorio Europeo Austral (ESO) precisamente por las bondades observacionales que permiten sus cielos.

Entonces, en esa zona también se monitorea la atmósfera enfocada en fines científicos y energéticos, y entre ellas se encuentra la variable radiación solar. Pero ¿Qué otros factores favorecen el registro record?

Existe una relación entre la radiación solar y la temperatura: en los polos la radiación solar tiene baja incidencia, llega con una gran inclinación a la superficie de la Tierra, y por ende hace frío; en el Ecuador la incidencia directa es máxima y esto eleva las temperaturas. Pero, “además de la altitud y muchos días despejados al año, existen factores extras puntuales que elevan aún más la radiación —en el desierto de Atacama—, como por ejemplo cierto tipo de nubosidad alta que produce un efecto lupa”, menciona el Dr. Cordero.

La radiación solar (Watt por metro cuadrado) es medida por estaciones en superficie. Ella es máxima alrededor del medio día, puede ser atenuada por la nubosidad más espera, y se hace cero durante la noche, cuando el Sol se oculta.

Además, hay que agregar la estacionalidad solar entre invierno y verano, ya que durante la estación estival cálida, la incidencia solar impacta directamente sobre los 23,5° de latitud sur (sobre el llano de Chajnantor). Esto implica que en torno al solsticio de verano del hemisferio sur se alcanza el máximo radiativo, haciendo que los meses de diciembre, enero y febrero sean de insolación máxima. Si sumamos el aporte extra de trazas de nubes del invierno altiplánico de época estival con el efecto lupa, se favorece que la radiación sea máxima.

¿Cómo medir la radiación en tu zona?

La radiación solar puede ser estimada mediante modelos combinados con imágenes satelitales. Es así como el ministerio de energía chileno, diseñó una herramienta llamada Explorador Solar, que usa estas técnicas, que se han validado con observaciones en terreno. A modo de ejemplo del uso de esta aplicación, se ubicó un punto en el llano de Chajnantor y efectivamente es la zona con tendencia a mayor radiación solar en el norte de Chile en colores rojos (ver figura de abajo).

Mapa radiación solar
Sitio seleccionado Llano de Chajnantor. Mapa de energía generada por radiación solar incidente visible (en kilowatt hora por metro cuadrado al día) del ministerio de energía de Chile. Los colores rojos indican mayor radiación, y los colores verdes y azules, menor incidencia de radiación solar. Fuente: Ministerio de Energía - Explorador Solar.

Esta herramienta fue pensada principalmente para búsqueda de zonas con mayor potencial de energía solar. A partir de esta información usted puede estimar cuantos Watt por metro cuadrado, o flujo de energía, recibe sobre su ciudad o localidad, si es que está pensando poner paneles solares, y en qué época del año, zonas u horas del día, es más eficiente este recurso energético renovable.