¿Por qué el cerebro guarda algunos recuerdos y otros no? El estudio de la naturaleza explica

El nuevo estudio de Nature demostró que las experiencias consideradas sorprendentes son más memorables que las experiencias cotidianas. Entiende por qué es así.

¿Por qué ciertas experiencias se vuelven "memorables" mientras que otras son descartadas por el cerebro?
¿Por qué ciertas experiencias se vuelven "memorables" mientras que otras son descartadas por el cerebro?

La memoria es el almacenamiento de información y hechos obtenidos a través de experiencias escuchadas o vividas. Es una de las funciones más complejas del organismo humano, llevada a cabo por un conjunto de neuronas conectadas en red y repartidas por diferentes regiones del cerebro. Ya se han realizado varios estudios para comprender cómo se pierden y almacenan los recuerdos, por ejemplo.

Ahora, en un nuevo estudio , publicado recientemente en la revista Nature Human Behavior , investigadores de la Universidad de Yale en New Haven (EE.UU.) investigaron por qué el cerebro retiene el recuerdo de algunas experiencias mientras que otras se descartan . Vea los principales resultados a continuación.

Sólo se guardan unos pocos recuerdos.

Para la investigación, los autores desarrollaron un modelo computacional innovador que se centra en dos procesos esenciales para la formación de la memoria: comprender lo que se puede ver y reconstruir esa memoria. Luego lo combinaron con los resultados de varias pruebas de comportamiento que se habían llevado a cabo, en las que se pedía a los participantes que recordaran algunas imágenes específicas de una secuencia de imágenes naturales mostradas en rápida sucesión.

Se observó que los participantes tenían más probabilidades de recordar una imagen cuando era más difícil reconstruir el modelo computacional correspondiente , es decir, imágenes más "llamativas" .

“La mente prioriza recordar cosas que no es capaz de explicar muy bien. Si una escena es predecible y no sorprende, puede ignorarse” - Ilker Yildirim, coautor del artículo.

Por eso, nuestro cerebro prioriza lo sorprendente, lo que es incapaz de explicar . Por ejemplo, una persona puede sentirse confundida por la presencia de una boca de incendio en un bosque, lo que hace que la imagen sea difícil de interpretar y, en consecuencia, más memorable. Es posible decir que muchos recuerdos no son resultado de una elección intencional, sino un subproducto de la percepción .

Ejemplos de imágenes de cada uno de los cuatro grupos con diferentes características que se utilizaron en el estudio. Fuente: Adaptado de Lin et al. (2024).
Ejemplos de imágenes de cada uno de los cuatro grupos con diferentes características que se utilizaron en el estudio. Fuente: Adaptado de Lin et al. (2024).

Utilizamos un modelo de inteligencia artificial para intentar aclarar la percepción de las escenas por parte de las personas . Esta comprensión podría ayudar a desarrollar sistemas de memoria más eficientes para la inteligencia artificial en el futuro”, afirmó John Lafferty, uno de los coautores del estudio.

¿Y cómo se almacenan los recuerdos en nuestro cerebro?

La memoria se almacena a través de tres etapas: codificación (ingreso de información), consolidación (almacenamiento) y recuperación .

La codificación es la entrada de nueva información en el sistema de memoria . Implica la transformación de estímulos del entorno, de diferentes modalidades sensoriales (auditivas, visuales, táctiles), en la construcción de redes electroquímicas de neuronas .

El hipocampo, una estructura cerebral con forma de caballito de mar, es responsable de gestionar los recuerdos. Pero los recuerdos en sí se almacenan en diferentes áreas del cerebro, incluida la corteza y regiones más profundas (subcorteza).

La segunda etapa, la consolidación , es el almacenamiento de información y el mantenimiento de las redes neuronales construidas en el proceso de codificación . Este proceso ocurre durante el sueño, cuando se reactivan las neuronas involucradas. Y el almacenamiento depende de la relevancia, repetición y emocionalidad de la información codificada en forma de circuitos neuronales.

En presencia de elementos (información en forma de habla, dibujos, gestos u otras manifestaciones de comportamiento) en nuestro entorno similares a los de la memoria, esta (la memoria) puede reaparecer. Se trata del recuerdo , que consiste en la reconstrucción de las redes neuronales desarrolladas en el proceso de codificación , es decir, se reactivan las neuronas que estuvieron activas durante la codificación .

Referencias de noticias:

Lin, Q. y col . Las imágenes con representaciones visuales más difíciles de reconstruir dejan huellas de memoria más fuertes. Naturaleza Comportamiento Humano , 2024.