¿Qué desencadena nuestra necesidad de dormir? Científicos de Oxford tienen la respuesta

El sueño no solo ayuda a que cuerpo y mente se recuperen, también sería clave para mantener el suministro de energía del organismo. Descubre por qué dormir bien es fundamental para tu salud y funcionamiento diario.

Chica asiática feliz sonriendo durmiendo boca abajo en la cama
Chica asiática feliz y sonriente durmiendo boca abajo, con la cabeza apoyada en una almohada de espuma. Sueño reparador.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford ha descubierto que el sueño puede ser vital para mantener el suministro de energía a nuestro cuerpo.

El estudio explica cómo la presión para dormir se desarrolla a partir de la acumulación de estrés electrónico en los pequeños productores de energía dentro de las neuronas.

La nueva investigación proporciona una explicación física del impulso biológico del sueño. Este descubrimiento podría redefinir la percepción científica sobre el sueño, el envejecimiento y las enfermedades neurológicas.

El equipo de investigación de Oxford ha descubierto que el sueño se desencadena por la reacción del cerebro a un sutil desequilibrio energético. El secreto reside en las mitocondrias, estructuras microscópicas dentro de las células que convierten los alimentos en energía mediante el uso de oxígeno.

Cuando las mitocondrias de ciertas células cerebrales reguladoras del sueño (estudiadas en moscas de la fruta) se sobrecargan, comienzan a perder electrones, lo que produce subproductos potencialmente dañinos conocidos como especies reactivas de oxígeno. Esta pérdida parece actuar como una señal de advertencia que induce al cerebro a dormir, restableciendo el equilibrio antes de que el daño se extienda más.

La nueva investigación revela que ciertas neuronas funcionan como disyuntores y que las fugas de electrones mitocondriales desencadenan el sueño cuando se alcanza un determinado límite.

Incluso reemplazar electrones con energía de la luz (usando proteínas tomadas de microorganismos) tuvo el mismo efecto: más energía, más fugas, más sueño.

El profesor Gero Miesenbock, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética, quien dirigió el equipo de investigación, afirma: «Nos propusimos comprender para qué sirve el sueño y por qué sentimos la necesidad de dormir. A pesar de décadas de investigación, nadie había identificado un desencadenante físico claro».

Mujer durmiendo en su cama y despertador.
Mujer durmiendo en su cama y despertador.

El profesor Miesenbock dijo que su descubrimiento muestra que la respuesta puede estar en el proceso que alimenta el cuerpo, el “metabolismo aeróbico”.

Este descubrimiento puede ayudar a los científicos a explicar la interrelación entre el metabolismo, el sueño y la longevidad. Según el Dr. Raffaele Sarnataro, miembro del estudio, esta investigación responde a un misterio biológico fundamental: ¿por qué necesitamos dormir? La respuesta parece estar inscrita en la forma en que nuestras células convierten el oxígeno en energía.

Según el estudio, las personas con enfermedades mitocondriales a menudo experimentan fatiga extrema, incluso sin esfuerzo físico, un síntoma que este mecanismo recién descubierto puede ayudar a explicar.

Referencia de la noticia

¿Por qué necesitamos dormir? Investigadores de Oxford descubren que la respuesta podría estar en las mitocondrias | Universidad de Oxford