¿Será posible 'conversar con los muertos' usando inteligencia artificial?

La aplicación de inteligencia artificial le permite a los usuarios conversar con seres queridos que fallecieron. Sin embargo, algunos especialistas tienen dudas sobre el uso del aplicativo para sobrellevar el luto. Te contamos cómo funciona esta herramienta para guardar recuerdos.

inteligencia artificial; IA
Con esta aplicación de inteligencia artificial se pretende que los usuarios conversen con una versión digital de sus seres queridos.

El avance continuo de la tecnología hace que la humanidad se cuestione sobre que cosas pueden ser creadas o adaptadas a nuestra realidad. Una noticia reciente dio a conocer que una empresa de tecnología pretende dar la capacidad a sus usuarios de utilizar una inteligencia artificial (IA) para crear versiones póstumas de ellos mismos.

La propuesta de HereAfter AI, una empresa con sede en California, Estados Unidos, pretende permitir la comunicación entre los que ya murieron y los vivos, mediante la creación de una versión digital completa de la persona que nos ha dejado.

La idea nació de Vlahos, jefe ejecutivo de la empresa, tras recordar a su padre diagnosticado con cáncer terminal de pulmón en 20186. Vlahos contó que la experiencia no le hizo sentir menos la falta de su padre, pero que le gustó la sensación de 'sentirlo' más presente en su vida.

La propuesta de HereAfter es que exista un lugar en donde las memorias puedan vivir para siempre.

Por la descripción del aplicativo, su objetivo principal es tratar de hacer el "para siempre" más accesible, con audios, imágenes y videos. La empresa estadounidense asegura que, en un futuro cercano, le gustaría encontrar una forma de que las personas conversen con sus parientes fallecidos, usando una aplicación de inteligencia artificial.

HereAfter tienen un gran número de instrucciones para despertar memorias, consejos, chistes, escuchar reflexiones o historias de viajes. El aplicativo también le permite al usuario grabar —en audio— historias sobre su experiencia de vida, y da la posibilidad de almacenar fotografías y otros documentos para mejorar la experiencia, permitiendo así que los familiares escuchen su voz comentando algo sobre un momento importante de su vida.

Cómo funciona la app para "conversar con los muertos"

El aplicativo consiste en el uso de una herramienta biográfica, aumentada con una inteligencia artificial avanzada, donde el usuario informa aspectos simples de su vida respondiendo preguntas hechas por la aplicación. Todo esto para crear una verdadera versión virtual de sí mismo. Aún con vida, el usuario respondería una serie de preguntas sobre amigos, infancia, relaciones, sentimientos, estudios y religiosidad; con todo esto se creará su versión digital.

youtube video id=-QqLbaP8nVA

El usuario responde las preguntas usando su voz, lo que permitirá entrenar la IA para reproducir la forma en que habla. Con las informaciones recopiladas, la aplicación organiza la personalidad, relaciones e historias de infancia del usuario.

Usando la inteligencia artificial, la plataforma desarrolla un mejoramiento de la versión digital del usuario, por lo que cuando un familiar pregunte cualquier cosa a la aplicación, la respuesta puede ser dada con la voz previamente almacenada. De esta forma, la herramienta le dará a los familiares vivos una opción para comunicarse con sus seres queridos ya fallecidos.

Guardaremos y organizaremos, con seguridad, todo lo necesario para que las personas vuelvan a escuchar sus seres queridos, inmediatamente luego que fallezcan, o muchos años en el futuro, aseguró la empresa HereAfter.

Existen diferentes perspectivas respecto de esta tecnología. Para algunos, esto podría ser algo muy interesante; para otros, puede ser una herramienta peligrosa para la fase de luto.

Un artículo publicado en octubre de 2022 en la revista MIT Technology Review, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, asegura que el uso de este aplicativo debe ser ponderado. En la visión de los especialistas, las versiones virtuales de los seres queridos fallecidos pueden extender el dolor de los parientes, e incluso excluir la persona de la realidad.

Según el Washington Post, la aplicación parece ser una tentativa de un próximo paso en la búsqueda de la humanidad por la inmortalidad. Además de esto, otras iniciativas del tipo están siendo pensadas; una de ella es un avatar póstumo en el metaverso.