Solo un país en el mundo logra alimentar a su población únicamente con sus propios recursos. ¿Qué país es este?

Un estudio publicado en Nature Food revela que la seguridad alimentaria internacional dista mucho de estar garantizada. Si bien muchos países pueden proporcionar a su población la cantidad necesaria de calorías, muchos tienen dificultades para satisfacer las necesidades nutricionales.

hortalizas
Muchos países no pueden producir hortalizas en cantidades suficientes.

Un nuevo estudio, publicado en Nature Food, analiza la situación de la seguridad alimentaria mundial. Los resultados distan mucho de ser satisfactorios. Investigadores de la Universidad de Gotinga (Alemania) y la Universidad de Edimburgo (Escocia) analizaron datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y llegaron a una conclusión alarmante: un gran número de países presentan deficiencias reales en la cobertura de los diversos grupos de alimentos para su población.

Un estudio basado en resultados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Las investigaciones previas sobre seguridad alimentaria se han centrado principalmente en la cantidad de calorías. En este sentido, muchos países cubren las necesidades básicas de sus habitantes. Sin embargo, para los científicos, la ingesta calórica por sí sola no es suficiente para garantizar la seguridad alimentaria de un país. Por ello, este nuevo estudio también considera los siete grupos principales de alimentos, como los lácteos, los alimentos ricos en almidón y las frutas y verduras. Aquí radica el problema.

Solo un pequeño país es completamente autosuficiente

Para esta investigación, los científicos examinaron la capacidad de producción agrícola de un total de 186 países, teniendo en cuenta las recomendaciones nutricionales de la dieta Livewell. Al parecer, más de un tercio de los países de la lista no logran ser autosuficientes en dos o menos grupos. Solo el 24 % de los países puede garantizar la producción nacional de hortalizas. Sin embargo, en el sector cárnico, las cifras son mucho mejores, con un 64 % de países autosuficientes.

Por su parte, Europa parece tener un buen desempeño en el sector lácteo, donde es particularmente autosuficiente, a diferencia de los países del África subsahariana. Finalmente, los países con peores resultados son Macao, Afganistán y Qatar, que no pueden satisfacer ninguna de las necesidades en ninguna de las categorías. Encabezan la lista China y Vietnam, que prácticamente pueden ser autosuficientes en todos los grupos de alimentos.

vaso con leche, yogurth, rodeado de frutas y hortalizas
Europa satisface las necesidades de productos lácteos.

Finalmente, el único país capaz de ser autosuficiente y sustentar a su propia población en todos los grupos resulta ser un pequeño estado sudamericano. Un país poco conocido: Guyana. Ubicado en la costa atlántica y enclavado entre Surinam, Venezuela y Brasil, este pequeño país es el único que cumple con todos los requisitos. Un resultado inesperado, ya que es casi seguro que pocos habrían considerado este pequeño estado.

Los expertos señalan que las uniones económicas no son suficientes para resolver el problema, pero también que demasiados países se conforman con un solo socio comercial. Esto es un grave error, ya que podrían encontrarse en una situación alimentaria muy precaria si se produce una interrupción del suministro. Ante estos resultados, reafirman la importancia de la cooperación internacional, de contar con múltiples socios comerciales y de esforzarse por lograr una mayor autosuficiencia.

Referencias de la noticia

- Sur la planète, seul un pays pourrait se passer du commerce alimentaire mondial

- Alerte sur la sécurité alimentaire : ce pays coche toutes les cases