Aventura ecuestre en Chile: 3 lugares para hacer cabalgatas cerca de Santiago
¿Buscas un panorama diferente a poca distancia del centro de Santiago? Aquí te contamos sobre tres lugares en los que puedes vivir una aventura a caballo en medio de bonitos paisajes.

Recorrer bellos paisajes cordilleranos y precordilleranos arriba de un caballo es una aventura que muchos ansían tener, especialmente en la temporada actual, en la que las condiciones atmosféricas son propicias.
Si este es tu caso y buscas lugares para hacer cabalgatas cerca de la capital, aquí te contamos sobre tres sitios perfectos para vivir una aventura a caballo en medio de bonitos paisajes.
Todos cuentan con opciones para principiantes, con caballos mansos, guías expertos y paseos de corta duración, así como alternativas para personas con mayor experiencia que quieran realizar una cabalgata de varios días. Al final, te compartimos algunos consejos básicos para tener en cuenta antes de una aventura ecuestre.
Cajón del Maipo
El Cajón del Maipo es un conocido destino para una escapada a la naturaleza desde Santiago. Cuenta con numerosos atractivos naturales y también con varios lugares en los que ofrecen cabalgatas, con opciones de diferente dificultad y duración.

Un conocido sector del Cajón del Maipo para hacer cabalgatas es la Cascada de las Ánimas, un complejo ecoturístico ubicado en el pueblo de San Alfonso, a cerca de 67 km de Santiago. Allí hacen cabalgatas cortas y de 1 o 2 días, las cuales llevan a recorrer lugares con bonitas vistas de valle y cordillera, y son realizadas por guías expertos y arrieros de la zona.
Otro sector del Cajón del Maipo en el que se pueden hacer cabalgatas es en la localidad de San Gabriel. Allí la agencia Your Tour Chile ofrece diferentes experiencias a caballo, con opciones de un par de horas y de todo el día. Algunos atractivos que se pueden visitar a caballo en este lugar incluyen el glaciar Mesón Alto, el Mirador de Cóndores y el río El Yeso, entre otros.
También está la alternativa de hacer cabalgatas en el sector de Baños Morales, las que llevan a recorrer a caballo el Monumento Natural El Morado, conocido por su imponente glaciar y sus bellos paisajes cordilleranos.
Lo Barnechea
Para quienes prefieran una opción todavía más cerca del centro de Santiago, pueden ir hasta la comuna de Lo Barnechea, en donde se ofrecen paseos a caballo para familias, turistas y empresas.

Estas cabalgatas llevan a conocer bellos paisajes precordilleranos y son ideales para quienes buscan una actividad diferente y al aire libre. Allí se pueden hacer paseos de 2 a 4 horas, con opciones tanto en el día como en la noche.
Esta es una alternativa ideal para principiantes, ya que los paseos son de poca duración y se hacen con caballos mansos y guías especializados. Además, las cabalgatas incluyen parrilla y quincho en un mirador, y se pueden llevar coolers y alimentos.
Valle de Aconcagua
Una opción para ir a cabalgar fuera de la Región Metropolitana pero sin alejarse mucho de Santiago es el Valle del Aconcagua, ubicado a cerca de 90 km de la capital.

Este destino de la Región de Valparaíso es conocido por sus paisajes montañosos, su rico patrimonio histórico y sus vinos de gran calidad. Sin embargo, los atractivos de este valle no terminan allí, ya que también es un excelente destino para quien quiera vivir una aventura ecuestre.
En el Valle del Aconcagua se ofrecen cabalgatas que llevan a conocer diferentes atractivos de la zona, como la laguna El Copín y el valle Río Blanco, entre otros. Hay oferta tanto para principiantes que prefieran paseos de unas pocas horas como para personas más experimentadas que busquen travesías de mayor duración.
Algunas empresas del Valle de Aconcagua que ofrecen servicio de cabalgatas son Cabalgatas Valle Río Blanco, Cumbre Nueva, Cabalgatas El Copín y Aventura Aconcagua.
Consejos para hacer cabalgatas cerca de Santiago
Lo primero es considerar la estación en que se realizará la cabalgata, ya que, generalmente, se requiere que las condiciones meteorológicas sean estables, por lo que las estaciones más recomendables suelen ser primavera y verano.
También es importante hacer esta actividad con una agencia de confianza y con experiencia. Se sugiere revisar que la empresa cuente con registro en SERNATUR y que tenga buenas reseñas de otros pasajeros.
Además, se debe seleccionar una actividad que sea acorde a la experiencia. La mayoría de las empresas tienen opciones tanto para principiantes como para jinetes más experimentados.
Por último, se recomienda llevar calzado cerrado y ropa cómoda y adecuada al clima. Lo ideal es llevar pantalones largos y ajustados en la parte inferior para evitar rozaduras. Además, se sugiere llevar gorro, lentes de sol, protector solar. De ser necesario, también puede ser útil llevar guantes y ropa impermeable.