Dónde ir en Chile en invierno: 4 destinos para visitar durante la temporada

¿Buscando un destino para un viaje de mediados de año? Aquí te contamos sobre cuatro sitios a lo largo de Chile que son perfectos para visitar durante el invierno. Todos cuentan con bellos paisajes y abundante naturaleza.

Destinos para viajar por Chile en invierno.
En Chile hay varios lugares que ofrecen bellos paisajes nevados durante el invierno.

A lo largo de Chile hay varios destinos que en invierno adquieren un encanto especial. Algunos se tiñen de blanco en esta temporada, por lo que son perfectos para disfrutar de bellos paisajes que parecen sacados de un cuento, o para practicar diferentes deportes de nieve.

Si estás buscando un destino nacional para una escapada de invierno. Aquí te contamos sobre cuatro destinos del norte, centro y sur de Chile que son una muy buena alternativa para visitar durante la estación más fría del año. Todos tienen una gran belleza escénica, buena infraestructura turística y cuentan con numerosos atractivos en sus alrededores.

Valle Las Trancas

Comenzamos con un destino de la zona central muy popular para visitar en invierno, Valle Las Trancas, ideal para quienes buscan tranquilidad, nieve, naturaleza y acogedoras cabañas de madera en medio del bosque.

Valle Las Trancas
Valle Las Trancas es un buen lugar para la práctica de deportes de invierno.

Este valle se encuentra a cerca de 70 km de Chillán y es conocido por sus hermosos paisajes de bosque y montaña, y su cercanía con varios centros termales de la zona.

Al tratarse de un lugar muy turístico, hay un gran número de hospedajes, así como varios restaurantes, tiendas y otros servicios. Además, cuenta con varios atractivos en sus alrededores, como los Nevados de Chillán, el parque Bosque Encantado y la Reserva Nacional Ñuble.

Lonquimay

Lonquimay es un excelente destino para ir a disfrutar de la nieve en la Araucanía Andina. Este pequeño pueblo se ubica en la Cordillera de los Andes, a cerca de 900 metros de altura, y es ideal para quienes buscan un lugar tranquilo en donde conectar con la naturaleza, y también para los aficionados a los deportes de invierno.

Lonquimay, Región de la Araucanía, Chile.
Paseo por el bosque nevado en Agreste Chile, Lonquimay. Crédito: Catalina Contreras.

El pueblo no es muy grande, pero cuenta con varios lugares de gran belleza natural en sus alrededores, como el Salto Punta Negra, la Sierra Nevada, el centro de montaña Arenales, Villa Troyo, la laguna Mariñanco, entre varios otros.

En este pueblo también hay un número importante de hospedajes que resultan muy acogedores. Algunos incluso ofrecen experiencias turísticas completas, con opciones de transporte, excursiones y uso de equipo especial para la nieve.

San Pedro de Atacama

En el norte de Chile también hay varios lugares que son una muy buena alternativa para la temporada invernal. Uno de ellos es San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos turísticos del país, conocido como la puerta de entrada al Desierto de Atacama.

Laguna Tuyacto San Pedro de Atacama.
En ocasiones, es posible encontrar paisajes nevados en San Pedro de Atacama durante el invierno. Crédito: Catalina Contreras.

Este bonito pueblo en medio del desierto cuenta con un gran número de atractivos en sus alrededores. Varios de ellos presentan altas temperaturas en el día durante casi todo el año, mientras que otros, los de mayor altura, pueden amanecer cubiertos de nieve en invierno. Tal es el caso de los Géiseres del Tatio, Piedras Rojas, la Laguna Tuyacto y las Termas de Puritama.

En San Pedro de Atacama hay una amplia variedad de hospedajes y restaurantes, con opciones para diferentes gustos y presupuestos. Además, los atractivos se mantienen abiertos y hay tours disponibles durante prácticamente todo el año.

Pucón

Esta ciudad conocida como el centro del sur de Chile, es todo un paraíso para los amantes de los deportes de invierno y para quienes buscan bellos paisajes, comodidad y una amplia oferta turística.

Pucón, Chile.
Pucón es un clásico para visitar en invierno en Chile.

Desde Pucón se pueden visitar numerosos parques y atractivos naturales, como los Ojos del Caburgua, el Parque Nacional Villarrica, el Parque Nacional Huerquehue, el Santuario El Cañi, entre otras opciones.

Además, a sólo 17 km del centro de la ciudad está el Centro de Montaña Pillán, ideal para practicar esquí, snowboard, aventarse en trineo o simplemente disfrutar de un paseo en silla panorámica y de un rico chocolate caliente en la cafetería del centro.

Otra ventaja que tiene Pucón es que en sus alrededores hay un número importante de centros termales, lo que hace que este también sea un buen destino para quienes buscan un viaje más tranquilo. Algunas termas populares para visitar en la zona son Pucón Indómito, las Termas de Huife y las Termas Menetúe.