El fin del mundo existe y está en Chile: los senderos de Puerto Williams que cortan el aliento
¿Buscas un destino diferente para tus próximas vacaciones? Descubre cómo llegar y qué hacer en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo y puerta de entrada a los Dientes de Navarino.

Puerto Williams se encuentra a una latitud de 54° 56’ Sur, lo que la convierte oficialmente en la ciudad más austral del mundo. Esta sorprendente localidad está a orillas del Canal Beagle, en un remoto punto al norte de la Isla Navarino, en la Patagonia chilena.
Es un lugar pequeño y acogedor, lleno de parques nacionales y paisajes vírgenes en sus alrededores, perfecto para quienes buscan un destino único y alejado de las multitudes.
Sus temperaturas son frías durante todo el año y no hay conexión terrestre al continente, por lo que es un destino que requiere cierta planificación y al que se debe ir con vestuario técnico adecuado. A pesar de esto, es un lugar que vale mucho la pena visitar, el cual para muchos resulta en una experiencia absolutamente inolvidable.
¿Qué hacer en Puerto Williams?
La ciudad de Puerto Williams no es muy grande, tiene cerca de 2.874 habitantes, sin embargo, es un lugar de gran belleza natural, el cual sirve como puerta de entrada a varios parques y atractivos de la zona. A continuación, te contamos sobre algunas de las principales actividades que puedes hacer en una visita a Puerto Williams.
Hacer el trekking Dientes de Navarino
Puerto Williams es la puerta de entrada al circuito Dientes de Navarino, una de las rutas de trekking más australes del mundo, la cual sorprende con sus paisajes vírgenes y espectaculares vistas del Canal Beagle.

Se trata de un recorrido exigente de cerca de 40 km que se completa en 4 o 5 días, el cual rodea el cordón montañoso de los Dientes de Navarino. Durante la ruta se puede ver una gran diversidad de paisajes patagónicos, como bosques subantárticos, turberas, ríos y lagunas glaciares.
La mejor temporada para esta aventura es de diciembre a marzo, ya que el clima es más estable y hay más horas de luz. De todos modos, siempre se debe tener precaución e ir con ropa y equipo adecuado. Para quienes buscan mayor seguridad, en Puerto Williams hay diferentes agencias que ofrecen expediciones guiadas por expertos.
Probar la centolla y gastronomía local
Puerto Williams es famoso por su centolla fresca, por lo que deleitarse con este manjar es un imprescindible en una visita al extremo sur de Chile. Aquí se ofrece en diversas preparaciones, como chupes, empanadas y sándwiches. Este es, sin duda, el ingrediente estrella de la zona.
Otros productos característicos de la gastronomía local son el salmón, la trucha, el guanaco, el cordero al palo y el calafate. En la ciudad se pueden encontrar diversos restaurantes, los que ofrecen tanto preparaciones típicas como internacionales.
Ir a Puerto Toro, el pueblo más austral del mundo
Si quieres seguir avanzando hacia el sur y conocer el poblado más austral del planeta, puedes ir a Puerto Toro, una pequeña localidad de solo 36 habitantes, según el último censo, los cuales están integrados principalmente por pescadores artesanales, personal de la Armada de Chile y Carabineros.

No hay conexión terrestre desde Puerto Williams, por lo que, para llegar hasta allí, hay que tomar un barco que sale el último domingo de cada mes, un trayecto que toma de 2 a 3 horas. En el camino es posible deleitarse con las bonitas vistas del canal Beagle y el Paso Mackinlay. Con un poco de suerte, se pueden avistar fardelas, petreles, pingüinos, lobos marinos, albatroces e incluso ballenas.
Aunque el barco sólo sale una vez al mes y permanece poco más de una hora en Puerto Toro, hacer esta travesía al poblado más austral del mundo es toda una experiencia.
Visitar el Museo Territorial Yagan Usi - Martín González Calderón
Uno de los principales atractivos para visitar en el interior de Puerto Williams es el Museo Territorial Yagan Usi (ex Museo Antropológico Martín Gusinde), el cual es fundamental para entender la cultura e historia local.

Allí se puede aprender sobre el pueblo Yagán, nómadas canoeros que lograron sobrevivir por más de 6 mil años en los canales australes de la Patagonia. Hay en exhibición réplicas de las canoas utilizadas por los yaganes, las cuales eran fabricadas con corteza de lenga, así como herramientas de hueso de ballena y lobo marino.
En el museo también hay una sección dedicada a las fotografías y registros de Martín Gusinde, un sacerdote y antropólogo alemán que dedicó varios años a estudiar los pueblos originarios de Tierra del Fuego. En ellas se pueden ver sorprendentes imágenes de máscaras ceremoniales y cuerpos pintados, lo que da cuenta de su profunda espiritualidad.
¿Cómo llegar a Puerto Williams?
Puerto Williams es una localidad remota a la que no hay acceso por vía terrestre; sólo se puede llegar por vía aérea o marítima.
La forma más rápida y cómoda de llegar es tomando un vuelo desde Punta Arenas al Aeródromo Guardiamarina Zañartu, el cual se encuentra a cerca de 3 km de la ciudad. Hay vuelos casi todos los días, toman cerca de 40 minutos y el pasaje ronda los $106.000 por trayecto.
La otra alternativa es tomar un ferry desde Punta Arenas, el cual toma cerca de 32 horas en llegar a Puerto Williams, pero tiene la ventaja de que pasa por bellos paisajes de canales y glaciares. Esta ruta es operada por TABSA y se realiza en el ferry Yaghan. Generalmente, hay una salida por semana y la tarifa por trayecto para no residentes es de $150.000 en asiento normal y $210.000 en asiento cama, lo que incluye alimentación.
Por último, es posible cruzar a Puerto Williams desde la ciudad argentina de Ushuaia, en un viaje que toma cerca de 3 horas y combina un cruce en lancha rápida y un traslado de 55 km en bus. La tarifa para no residentes es de cerca de 160 dólares por trayecto.
Referencias de la noticia
Ladera Sur. El auge turístico de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. 2023.
Explora Isla Navarino. Puerto Toro, el último confín de Navarino. 2025.
Chile es tuyo. Vive la aventura y el trekking en Dientes de Navarino. 2026.